02 agosto 2009

1968 - Jim Lopes técnico de Colón

La triste experiencia de Unión al perder la categoría en 1967, determinó que el presidente de Colón, Italo Pedro Jiménez, apostara todas sus fichas en un adiestrador polémico, Alejandro Galán (Jim Lopes), quien tenía como últimos antecedentes, el segundo ascenso de Los Andes en el Reclasificatorio del año anterior y dirigir la Selección Argentina en la Copa América en Montevideo.
En esa época, los futbolistas nacionales más destacados renunciaban a integrar la selección, tras el fracaso de Suecia ‘58 y Chile ‘62, las autoridades de la AFA designaban a argentinos en el exterior (Juan Carlos Lorenzo y Humberto Maschio, quienes fracasaron). A Jim Lopes no lo querían, siendo muy resistido y a pesar de ello, Argentina sorprendió porque ganó todos los partidos y accedió a la final perdiendo por la mínima diferencia ante Uruguay, con tanto de Pedro Virgilio Rocha.
El flamante adiestrador jugaba con el 4-4-2 (Brasil con su fútbol revolucionario empleaba el 4-2-4) que le otorgaba buenos resultados. La “levantada” en el Metropolitano provocó el descarte de las incorporaciones provenientes de Buenos Aires y apostó a los santafesinos, incluyendo a Néstor José Borgogno, el único eje delantero que poseía, manteniendo la categoría y clasificando al Nacional.
Lo Bello, el “Beto” Tardivo, el “Pato” Colman, el “Negro” Ceballo, la rapidez del “Mencho” Balbuena (Angel Villarreal, el PF, lo entrenaba con las atletas Susana Martínez, Melania Fontanarrosa y Susana Ramón, de Velocidad y Resistencia). Además de una segura defensa con “Pantaloncito” Jáuregui, el paraguayo Lezcano, Sanitá y Mareque, eran expeditivos, seguros y confiaban en la eficiencia del juvenil Drago en la custodia de la valla, tras el alejamiento del espectacular Néstor Martín Errea.
“Jim Lopes me explicaba que los porteños no querían a los del interior, pretendían que se fueran al descenso, entonces táctica y estratégicamente el Brujo conocía a todos los equipos de primera división. A su vez, Alberto J. Armando (cuando vivía en San Francisco se probó en Colón y lo rechazaron), lo quería a Orlando Medina Leites , entonces le dije que “te vendo al Negro, pero Colón sigue en primera...”, contaba Italo Giménez.
Jim Lopes era un pseudónimo boxístico, en realidad se llamaba Alejandro Galán , había nacido en Parque Patricios (Buenos Aires) el 6 de julio de 1912 y falleció el 20 de abril de 1979 en Brasil, luego de un problema familiar se mudó a Brasil en 1928. A fines de la década de 1930 y principios de la década de 1940 el box fue prohibido en Brasil, por lo que comenzó a trabajar en la preparación física de equipos chicos de Brasil, hasta que logró comenzar con la dirección técnica. "El era boxeador, se había enemistado con el padre y como no quería que lo reconocieran, se cambió de nombre. En Brasil, eliminaron el boxeo en ese tiempo, entonces quedó en banda. Fue ahí cuando se puso a preparar físicamente un equipo y cuando lo echaron al técnico, agarró él. No sabía nada de fútbol, pero de tanto escuchar hablar de fútbol, aprendió. Vino a la Argentina a dirigir a River y a Independiente. Una cosa de locos", cuenta Emilio Pardo dirigente sabalero de aquella época.
Jim Lopes dirigió en 1937 Estudantes-SP, 1939 Hespanha-SP, 1939-46 Ypiranga-SP, 1947-48 Portuguesa, 1950 Palmeiras, 1952-53 Portuguesa, 1953-54 São Paulo, Juventus-SP, 1958-59 Independiente (AR), 1960 River Plate (AR), 1961 Corinthians, 1962 Selección Argentina, 1962-63 Rosario Central (AR), 1964-65 Gimnasia y Esgrima de La Plata (AR), 1965 São Paulo, 1966 Portuguesa, 1967 Selección Argentina, 1967 Club Atlético Los Andes (AR), 1968-69 Colón de Santa Fé (AR), 1969 Vélez Sársfield (AR), Newell's Old Boys (AR), 1973 Sporting Club Olhanense (PT) y 1976 Juventus-SP.
Obtuvo los siguientes títulos Copa Carlos Dittborn Pinto 1962 con Argentina, el Torneio Rio-São Paulo 1952 con Portuguesa, el Campeonato Paulista 1950con Palmeiras y en 1953 con São Paulo
y la Taça Cidade de São Paulo 1950 con Palmeiras.

2 comentarios:

Maxi Mecoli dijo...

Excelente nota, fue la fuenta de la nota que publiqué en mi blog sobre DT brasileños en Argentina.

Germán dijo...

Me parece buenno que la info sirva para ir despejando dudas sobre la historia de nuestro fútbol. Saludos

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.