28 noviembre 2009

Colón es Colón y nada más.

El Club Atlético Colón, es la única entidad deportiva en el mundo, dedicada a la práctica profesional del fútbol, afiliada a la FIFA, que ostente el nombre del primer europeo en llegar a América y de una preeminente trascendencia que lo ubica en el primer plano de este deporte a nivel mundial.

Esta afirmación la podemos hacer luego de una investigación que nos permitió conocer otras entidades homónimas, pero que no se le pueden comparar en historia o importancia. Por ello, al hablar de Colón, es una tautología aclarar que se trata de Colón de Santa Fe; ya que en realidad es el único que juega en el máximo nivel de una liga nacional afiliada a FIFA, es el único que colaboró con innumerables talentos al crecimiento del fútbol no solo a nivel nacional sino también internacional, ayudó a una Selección Campeona del Mundo de primer nivel como lo es la Argentina; con jugadores y al mismo tiempo a lo largo de la historia sus integraciones han sido formadas por jugadores seleccionados de distintos representativos nacionales de países de América del Sur. Es el único en participar con real trascendencia de diversas copas internacionales organizadas por la Conmebol. Y a ello debemos agregar que es el primero en fundarse y perpetuarse en el tiempo que lleve como filiación el nombre de Colón.

A Saber:

Club Colón de San Justo es un equipo de la ciudad de San Justo en la provincia de Santa Fe. Es un animador permanente de la Liga Santafesina de Fútbol, e incluso se coronó campeón en reiteradas ocasiones, participando de la Copa de Campeones de Liga de la provincia de Santa Fe y del Torneo Argentino.

Sport Club Colón (Arroyo Cabral-Córdoba). Es un club de fútbol que juega en la liga Villamariense de fútbol. Fundado el 5 de Febrero del 1916.

Club Social y Deportivo Colón (Chivilcoy-Buenos Aires) es un animador permanente de la Liga Chivilcoyana, "liga regional de fútbol" en la Provincia de Buenos Aires.

Colón Futbol Club (Temperley-Buenos Aires) Con variadas actividades, que incluyen futbol, basquet, gimnasio, cancha de patín, papy-futbol, clases de danzas folklóricas y tango, es un verdadero centro deportivo y cultural. Fue fundado en 1930. Está situado frente a la Sociedad de Fomento Bernardino Rivadavia, a una cuadra de la Escuela N° 2, y tres de la ex Plaza Colón. De la localidad bonaerencse de Temperley.

Colón Fútbol Club (Montevideo -Uruguay) es un club deportivo uruguayo de la ciudad de Montevideo. Fue fundado en 1907. Desarrolla varias disciplinas deportivas, siendo el fútbol su principal actividad. Actualmente, participa en la Segunda División B Amateur, tercer escalón del fútbol uruguayo.

Colón Fútbol Club de San Carlos (Maldonado-Uruguay) fundado el 24 de abril de 1955 juega en la liga de Maldonado alternado entre la primera división y el campeonato de ascenso.

Club Colón de Fútbol es una institución de la ciudad de Paso de los Toros (Tacuarembó-Uruguay), fundado en 1917 juega en la liga de ascenso de Tacuarembó.

Columbus Crew es un club de fútbol de Estados Unidos, de la ciudad de Columbus en Ohio. Fue fundado en 1994 y juega en la MLS (Major League Soccer) de los Estados Unidos. La “Tripulación de Colón” se consagró campeón de la MLS por primera vez tras vencer al New York Red Bulls por 3-1, el 23 de noviembre de 2008.

Colón Fútbol Club (Portoviejo-Ecuador) es un representativo de la polpulosa parroquia urbana de Colón, que tiene participación en los encuentros de torneos juveniles.

Atlético Colón (Huelva-España), es el representativo del Centro Deportivo Club Atlético Colón, que es una entidad española que desarrolla el fútbol juvenil y regional en Huelva.

Club Deportivo Colón (Guadalajara-México) fue un antiguo equipo de fútbol mexicano que jugó en la Liga Amateur de Jalisco antes de la profesionalización y creación de la Primera división mexicana. Tuvo como sede de sus partidos la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Desaparecido.

Evidentemente, luego de estos datos precedentes podemos recordar que “Colón” es de las entidades más populares de Argentina, cuyos colores son el rojo de la pasión y el negro del sufrimiento de su clase, tiene 104 años de existencia, caracterizados por las alegrías más intensas y las tristezas más lacerantes. Con el devenir de los años se convirtió en uno de los clubes de mayor convocatoria del país.
En el recuerdo de sus pasionales hinchas están los "cracks", del comienzo de su rico historial, como Ramón "Moncho" Astudillo, Martín Sánchez, Albino Martínez, Tomás Loyarte, los hermanos Celli, Juan Antonio Rivarola, los primeros en vestir la camiseta Argentina; los de las distintas generaciones y hasta la actualidad.
Hablar de Colón es recordar el primer título en la AFA, en 1950, cuando el 30 de diciembre venció en la final a Unión por cuatro a dos y se adjudicó el trofeo de honor "Presidente Perón" y el certamen más extenso de primera "B" en 1965, que posibilitó el ascenso a primera división con José Luis Tremonti; Jorge Omar Sanitá y Néstor Cardozo; Raúl Cardozo, Sebastián García y Gisleno Medina Leites; Orlando Medina Leites, Alberto Ríos, José Canevari, José Castro (Alfredo "Mono" Obberti) y Alejo Medina.
El debut en 1948 en el entonces torneo de segunda de ascenso, con un estadio a orillas del río Salado, inaugurado el 9 de julio de 1946 por Evita que posibilitó la afiliación directa a AFA; el último ascenso en 1995; el subcampeonato de 1997, la intervención en las Copas Conmebol y Sudamericana. Y las dos participaciones en el torneo de clubes más importante del continente americano, la "Copa Libertadores de América".
Desde el inolvidable 10 de mayo de 1964 cuando Colón -actuaba en primera "B"- le ganó al legendario Santos de Brasil de Pelé, Gilmar, Djalma Santos, Lima, Zito, Joel, Almir, Coutinho, Pepe, por dos a uno, comenzó a gestarse la leyenda del "Cementerio de los Elefantes".
Ese mismo año, en dicho escenario también doblegó al seleccionado argentino que venía de imponerse en Brasil, en el Torneo de las Naciones; por dos a cero y lo propio ocurrió con Racing, Peñarol -bicampeón de clubes del mundo- y Cerro de Montevideo.
Los hinchas más memoriosos, no se quedarán en los años dulces; ni en la revolución económica de las presidencias de José Vignatti, con la puesta en valor del Brigadier López, recuerdan que el estadio se mantuvo invicto cuatro años, desde el 9 de mayo de 1948 hasta el 8 de diciembre de 1952, cuando Colón perdió con Quilmes 2 a 1.
Citarán también los comienzos duros, difíciles; la casi desaparición en la década del '40 del siglo XX; los descensos de 1959 y 1981; las finales perdidas con Unión en 1989 y en 1993 con Banfield, la tarde que malogró siete penales y con más de 25 mil almas sabaleras en el Chateau Carreras en Córdoba.
Las pisadas de Juan Antonio Rivarola y Hugo Villarruel; los inolvidables goles de José "Chengo" Canteli, de la "Chiva" Edgardo Di Meola, de Alfredo "Mono" Obberti, del "Pampa" Miguel A. Gambier y del "Bichi" Esteban Fuertes; la elegancia de Hugo Villaverde; la personalidad de Enzo Trossero; las sutilezas de Carlitos López; la creatividad de Cristian Castillo; la jerarquía de Marcelo Saralegui; las atajadas de Néstor Errea, Héctor "Chocolate" Baley y el "Gato" Norberto Andrada y el corazón y la pasión desenfrenada de los hermanos Celli. La inteligencia y promoción de los pibes del “Turco” Mohamed.
Sus hinchas los "sabaleros" caracterizados por pertenecer a los estratos sociales más modestos, fueron los principales sustentos de la historia; disfrutando los logros y soportando las frustraciones deportivas, con demostraciones de fidelidad de un pueblo que sufre y goza con el ir y venir de la camiseta sangre y luto. Porque Colón significa las alegrías y tristezas de todo un pueblo, de origen humilde, que no dejan sonrisas ni lágrimas afuera.
Por qué entonces aclarar “de Santa Fe”Colón fue, es y será, hay uno solo y nada más.

4 comentarios:

Juan Pablo Zapico dijo...

Muy bueno el post Germán, seguí así.

Anónimo dijo...

despues me aconsejas que deja la pasion y el sentimiento de lado, pero se nota que mas alla de la importante labor periodistica realizada lo hiciste con el corazón sin mediar la razon, con el solo fin de dejar en claro que colon es unico e irrepetible, grande por su gente e historia, digno de representar a una persona que mas alla de sus errores y virtudes conquisto america dandolo un sentido de trascendecia a un hecho historico que jamas podra ser olvidado. COLON nace de un sentimiento y se concreta en una conquista.

Germán dijo...

Lalo, justamente esa es la manera de mostrar el valor de las cosas... con la razón, el entendimiento y la sapiencia. Si lo hacemos mediante la imposición y el atropello, se termina tiniendo todo del color de la pasión y pierde el sentido real del acontecimiento histórico y trascendente. A los que necesitan del bardeo, o los que quieren mostrar que uno es más que otro por un logro deportivo ... no les presto atención. Todo acontecimiento histórico, por el hecho de haber ocurrido, forma parte de nuestras vida... el objetivo es no olvidarlo y mantenerlo latente.

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.