13 febrero 2011

Colón:2 - Quilmes:0 (1° Fecha)

En el inicio de la segunda parte de la 32ª temporada del Sabalero en la elite del fútbol argentino, desde su afiliación en 1948, arrancó con una victoria sobre Quilmes por 2 a 0. Los goles fueron marcados por el goleador histórico del rojinegro, Esteban Oscar Fuertes; que a los 38 años demuestra que todavía sigue siendo la carta fuerte de Colón. Pasan los años y los jugadores, pero la mística en cuanto a resolver las cosas en el arco de enfrente no cambia.

En el inicio de la segunda parte de la 32ª temporada del Sabalero en la elite del fútbol argentino, desde su afiliación en 1948, arrancó con una victoria sobre Quilmes por 2 a 0. Los goles fueron marcados por el goleador histórico del rojinegro, Esteban Oscar Fuertes; que a los 38 años demuestra que todavía sigue siendo la carta fuerte de Colón. Pasan los años y los jugadores, pero la mística en cuanto a resolver las cosas en el arco de enfrente no cambia.
El comienzo mostró un típico choque entre dos equipos que vuelven de la pretemporada. Pasaron un tiempo prudencial estudiándose y a ambos les costó acomodarse convenientemente. Dentro de ese panorama, Quilmes impresionó mejor gracias a la labor de Santiago Raymonda, quien tomó el timón del partido; Colón le opuso un esquema algo desprolijo, abusando del pelotazo y del cruce, lo que facilitó el trabajo del visitante. Después de la media hora, se asentó algo mejor Damián Díaz y a partir de entonces, Colón ganó en la recuperación, más aún a medida que Raymonda perdía rendimiento. Un par de buenas intervenciones de los arqueros en las pocas llegadas dejaron el marcador en cero.
La segunda etapa tuvo un protagonista saliente y repetido en la historia sabalera: Esteban Fuertes, que saliéndose de todos los libretos, le cambió el rumbo al partido. Dos zapatazos, a los 6 y a los 25 minutos, en dos pelotas paradas (la primera a la salida de un tiro libre y la segunda, ejecutando el mismo una falta), terminaron con todo. Colón tuvo el arranque esperado, Quilmes deberá corregir muchas cosas y Fuertes repitió su eterno ritual.

Síntesis:
Jugado: Sábado 12 de Febrero del 2011.
Hora: 21:15 hs. - televisado por Canal 9.
Estadio: Brigadier General Estanislao López (Colón).

Colón: Diego Raúl Pozo; Salustiano Antonio Candia Galeano, Ariel Hernán Garcé, Marcelo Jesús Goux; Gabriel Graciani (ST 29', Ismael Alberto Quílez), Iván Diego Moreno y Fabianesi, Leonardo Sebastián Prediger, Juan Leandro Quiroga, Damián Rodrigo Díaz; Germán Ezequiel Cano (ST 42', Federico Fernando Higuaín), Esteban Oscar Fuertes. DT: Fernando Andrés Gamboa. Suplentes: Marcos Guillermo Díaz, Humberto Antonio Mendoza Quiñónez, Cristian Raúl Ledesma, Lucas Emanuel Acosta, Joaquín Oscar Larrivey.

Quilmes: Hernán Ismael Galíndez, Martín Quiles (ST 17', Hernán Gustavo Grana), Danilo Telmo Gerlo, Fabricio Bautista Fontanini, Gervasio Daniel Núñez; Pablo Sebastian Garnier (ST 25', Martín Cauteruccio Rodríguez), Enzo Maximiliano Kalinski, Francisco Javier Cerro, Gustavo Antonio Varela Rodríguez (ST 15', Miguel Eduardo Caneo), Santiago Raymonda; Juan José Morales. DT: Leonardo Carol Madelón. Suplentes: Emanuel Trípodi, Ariel Esteban Broggi, Leandro Gastón Coronel, Bernardo Daniel Romeo.

Goles: ST: (6') Esteban Fuertes (Col), (26') Esteban Fuertes (Col). Amonestados: PT: (32') Danilo Gerlo (Qui), (32') Ariel Garcé (Col), (40') Salustiano Candía (Col). ST: (33') Sebastián Prediger (Col). Expulsados: no hubo. Árbitro: Patricio Hernán Loustau. Asistentes: Gustavo Esquivel y Roberto Reta.

El Árbitro.
Patricio Hernán Loustau nació el 15 de Abril de 1975 en Lomas de Zamora (Buenos Aires), de profesión empleado de una agencia de marketing y publicidad. Su padre también fue árbitro, el internacional Juan Carlos Loustau, que dirigiera en el Mundial 90 en México. Su debut en el referato de la primera división del fútbol argentino fue el 22 de Agosto de 2009, en La Plata dirigiendo Gimnasia y Esgrima - Godoy Cruz Antonio Tomba (0-2), por el Torneo Apertura 2009. Pertenece a la Asociación Argentina de Árbitros. Es el partido número 7 (G2-E4-P1) que dirige a Colón y es el primero en el Torneo Clausura 2011.

Historial:
Desde la afiliación de Colón a la AFA, jugaron 70 veces con 21 triunfos de Colón (91 goles), 22 victoria de Quilmes (80 tantos) y 27 empates. Siendo Colón local ganó 17 veces, empató 14 y perdió en 3 oportunidades. Goles: 60-29 a favor de Colón.

Datos destacables del historial:
Quilmes y Colón se cruzaron en 1948 (cuando el Sabalero logró su afiliación a la AFA) y en 1949 (cuando el QAC ascendió a Primera A). Lo mismo pasó entre 1952 y 1959 (cuando los rojinegros bajaron a la tercera categoría, por ese entonces llamada Segunda de Ascenso). Se reencontraron en 1965, en la B, y ambos ascendieron, por lo que continuaron los enfrentamientos en 1966, 1967 y 1970 (descendió Quilmes). Otra vez se juntaron entre 1976 y 1980 (en Primera A). Entre 1983 y 1986 estuvieron en la B y luego (de 1987/88 a 1994/95) chocaron en el Nacional B, hasta el último ascenso de Colón. Los últimos cruces datan de las 5 temporadas que Quilmes jugó en Primera A.

Canchas:
Colón-Quilmes en 1957, debido a una terrible inundación en los días previos, Colón recibió a Quilmes en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela (ganó Colón 2-0). Todos los demás encuentros que tuvieron al Sabalero como local ante el Quilmes se jugaron en el estadio Brigadier General Estanislao López (entre 1946-1955 se llamó Eva Perón).
Quilmes-Colón se jugó en 4 estadios diferentes: en Guido y Sarmiento -entre 1948 y 1995, donde el local ganó 15, hubo 10 empates y 3 victorias de la visita-; en Ferro (1949, empataron 1-1); en Argentino de Quilmes (1956, ganó Quilmes 1-0) y en el Estadio Centenario (2003-10, 3 triunfos de Quilmes, 1 de Colón y 1 empate).

Detalle de los últimos enfrentamientos:
66) Clausura 2006: Colón 1 vs. Quilmes 0 (Esteban Oscar Fuertes)
67) Apertura 2006: Colón 0 vs. Quilmes 0
68) Clausura 2007: Quilmes 2 vs. Colón 1 (Sebastián Luna y Pablo Batalla // José Gustavo Sand)
69) Apertura 2010: Quilmes 1 vs. Colón 1 (Juan José Morales // Esteban Oscar Fuertes)
70) Clausura 2011: Colón 2 vs. Quilmes 0 (Esteban Oscar Fuertes -2-)

Los máximos goleadores Sabaleros:
Esteban Oscar Fuertes 6, José Belarmino Canteli, Edgardo Roberto Di Meola, Giovanni Hernández, Héctor Raúl López y José Artemio Luñiz 3.

Con las 2 camisetas:
Ricardo Oscar Alonso, Cristian Andrés Omar Barinaga, Abel Darío Blasón, Néstor Juan Canevari, Fernando Gastón Córdoba, Fernando Javier Crosa, Germán Gustavo Denis, Jorge Di Gregorio, Ricardo Fertonani, Néstor Frediani, Pablo Sebastián Garnier, Héctor Augusto González Guzmán, Claudio Fernando Graf, Juan Manuel Herbella, Alfredo Juárez, Adrián Claudio Marini, Claudio Javier Marini, Diego Fernando Markic, Abel Rolando Moralejo, Juan José Morales, Walter Parodi, Julio Pedernera , Gabriel Puentedura, Pablo Javier Ricchetti, Martín Andrés Romagnoli, Juan Manuel Sotelo, Cristian Gabriel Torres, entre otros.

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.