31 julio 2009

1891 - Las Asociaciones

La primera entidad rectora del fútbol en país fue la Argentine Association Football League, encargada de organizar, en 1891, el primer campeonato de fútbol que se disputó en Buenos Aires. El presidente de dicha asociación era F. L. Wooley, aquel torneo fue obtenido por Saint Andrew's School y los otros equipos que participaron fueron Buenos Aires Football Club, Buenos Aires al Rosario Railway, Old Caledonians, Belgrano Football Club y Hurlingham Football Club.
La duración de aquella Liga resultó muy efímera, porque no contaba con el apoyo del importante club Quilmes Rowers ni del principal impulsor del fútbol en tierras argentinas: el profesor escocés Alexander Watson Hutton, considerado con justicia "El Padre del Fútbol Argentino".
Y fue el mismo Watson Hutton quien, en 1893 y con la misma denominación de la anterior, construyó una nueva liga junto los representantes de Quilmes Rovers Club, Caledonian's, Saint Andrews, English High School, Lomas y Flores. Fue fundada el 21 de febrero de 1893 y su sede estaba ubicada en Venezuela 1230, de donde luego se mudaría a la calle Del Temple (actualmente Viamonte), a pocas cuadras de donde se encuentra actualmente la Asociación del Fútbol Argentino. Había nacido la AFA. Y fue el mismo Watson quien presidió la primera comisión directiva. Ese mismo año se jugó el primer torneo que ganó Lomas A. C. y lo siguieron: Flores A.C., Quilmes Rowres, English High School, Buenos Aires Railway.
La Argentine Association Football League fue renombrada en Febrero de 1903 como Argentine Football Association, y en Febrero de 1912 como Asociación Argentina de Football.
La gran cantidad de clubes que se creaban dio lugar a la creación de otras asociaciones, paralelas a Asociación Argentina de Football. Fue así como se fundó el 14 de junio de 1912 la Federación Argentina de Football, que creó una liga paralela que existió hasta el 23 de diciembre de 1914, cuando se fusionó con la Asociación Argentina de Football.
También existió otra asociación paralela, la Asociación Amateurs de Football, fundada el 22 de septiembre de 1919, y que perduró hasta fusionarse con la Asociación Argentina de Football el 28 de noviembre de 1926, cuando ambas dieron lugar a la Asociación Amateur Argentina de Football. Durante estos años un mismo futbolista podía jugar para dos equipos que disputaran diferentes ligas, lo que trajo muchos problemas entre equipos y asociaciones.
La última ruptura estructural se originó con el advenimiento del profesionalismo. A principios de la década de 1930 los futbolistas deciden comenzar una huelga. Querían conseguir la libertad de contratación, ya que había un pacto entre los clubes para no fichar un futbolista sin consentimiento del club de orígen, y para blanquear su situación, ya que si bien muchos cobraban por jugar no había reglas claras. Se decide realizar una reunión entre todos los representantes de la Asociación para encontrar una solución. El representante de Racing Club propone crear una rama profesional con los equipos más importantes de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Rosario y parte de la provincia de Buenos Aires. Muchos representantes no aceptan la propuesta, ya que la solución al conflicto debería ser para todos y no sólo para un sector. Esto trae como consecuencia una fractura en la asociación producida el 19 de mayo de 1931: Atlanta, Boca, Chacarita, Estudiantes de La Plata, Huracán, Independiente, Platense, Quilmes, Lanús, Racing, River, Tigre, Vélez, Talleres de Remedios de Escalada, San Lorenzo, Argentinos Juniors y Ferro; forman la Liga Argentina de Football, dando comienzo al profesionalismo. La otra asociación tomó el nombre de Asociación Argentina de Football Amateurs y Profesionales, hasta que el 3 de noviembre de 1934 se fusionan y dan lugar a la creación de la Asociación Argentina de Football (esta palabra se castellanizó en 1946), ente que aún rige hoy.

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.