07 agosto 2009

Colón Fútbol Club (Montevideo - Uruguay)

El Colón Fútbol Club es un club deportivo uruguayo del barrio Brazo Oriental de la ciudad de Montevideo. El 12 de marzo de 1907 los señores Guillermo Baysse, Francisco Zunino, Fausto Piñeyro, Miguel Trevino, Coco Denevi, Dorval Alvarez, Podestá, Carlos Herrera y muchos otros puntales de la barriada del Reducto , fundan el Colón Fútbol Club y eligen los colores verde y rojo para su casaca, para más adelante intercalar el blanco, pasando a ser éstos los colores definitivos de la Institución.
El recuerdo de sus legendarios puntales y la historia fresca, siempre vívida, traen nombres que están incorporados a la mejor antología del fútbol que se tuteó con la gloria: José Benincasa, Foglino, Abdón Porte y Juan Besuzzo, entre otros. Colón F.C. pasó la mayor parte de su historia en las divisionales de ascenso, jugando una temporada en Primera División en la década de 1960. Entre sus jugadores más destacados aparece el ex-director técnico de la selección uruguaya, Víctor Púa. También se destacan jugadores como José Pepe Urruzmendi, Hugo Romeo Guerra, Beethoven Javier, Néstor Montelongo entre otros. En el año 2000 compitió en la Liga Metropolitana Amateur, y tras triunfar en las dos vueltas del campeonato anual (Apertura y Clausura) obtuvo el ascenso a la Segunda División de la AUF. Participó de la Segunda División en el año 2001, y hasta el 2004, cuando por razones económicas y desacuerdos con la propia AUF dejó de competir. Actualmente no disputa ningún campeonato organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Torneos nacionales
Segunda división uruguaya (2): 1964, 1982
Liga Metropolitana Amateur (2): 1988, 2000
Divisional Intermedia (4): 1925, 1927, 1931, 1954
Divisional Extra (1): 1920
Pero en Colón F.C. no sólo se practica fútbol, sino que se desarrollan varias disciplinas deportivas.:
Básquetbol
En básquet, Colón tiene una importante trayectoria, marcada desde el año 1944, cuando se afilió a la F.U.B.A., logrando el primer campeonato en el año 1948 ascendiendo a 3ª de Ascenso. Integraban el plantel los Sres. Agazzi, Cagnola, Couto, Delistovich, Juvani, Torres, Rojo, Dubra, Braidot, Giovanini, Godoy y otros. Al año siguiente se repite otro Ascenso a la 2ª. de Ascenso, agregándose al plantel los Sres. Mata, Gallo, Corredoira, Spósito, Firpo y Westerfeld. En la actualidad luego de unos años de ausencia, retornó a los torneos organizados por la Federación Uruguaya de Basketball, para disputar el campeonato de Tercera de Ascenso del 2006. El equipo de baloncesto de Colón juega sus partidos de local en su gimnasio de la Avenida San Martín esquina Fomento, donde también se encuentra la sede del club. El mismo tiene una capacidad de 1.500 personas aproximadamente.
Baby fútbol
Se destaca la actividad que se cumple en materia de Baby fútbol, en su reducto de Regimiento Nº9 y Guaviyú, nucleando un importante contingente de niños, que ya de chicos (junto a sus padres) empiezan a querer al Club.
Bochas
También vale destacar los numerosos trofeos conquistados en el deporte de Bochas en las décadas de los 70 y 80, bajo la conducción del Sr. Antonio Soto Vázquez quien fue la persona que supo reunir a grandes jugadores como los Sres. Alfredo Barrios, Roberto Blanco, Nelson Martínez, Héctor Pérez, Luis González, Clodomar Pérez, entre otros, triunfadores en campeonatos de nivel nacional e internacional.
Ciclismo
Colon F.C. supo distinguirse en el Deporte del Ciclismo (siempre apoyado por el alma mater del Sr. José Nocetti y la ayuda del ruso Acuña) que proporcionó grandes triunfos, defendiendo los colores del Club Ciclista de la talla de Waldemar Díaz, Américo Benítez, Alberto C. Velázquez, Virgilio Pereyra, Luis O. Chiazzaro, Oscar Eremef, Oscar Almada, Miguel Pérez, Florencio Llanes, Mario Varela, Pirotto, etc.
El esfuerzo, la dedicación y sapiencia de sus dirigentes, lograron dar a Colón F.C. una posición patrimonial muy importante: ser propietarios de una sede social, con un gran gimnasio en pleno corazón del Reducto y del campo deportivo ubicado en la Avda. de las Instrucciones denominado Dr. Carlos Suero, en reconocimiento a la persona que más influyó, con sus ideas y fuerza a concretar la posición que hoy ostenta Colón F.C y cuyo nombre estará para siempre ligado a la historia de la Institución.
Del mismo modo, se destacaron dirigentes como: los Sres. Román Alvarez Cortés, Héctor Casales, José Rodríguez Riet, José Nocetti, Pedro Nocetti, Enrique Zunino, Pierino Broglia, Antonio Díaz Yañez, José A. Ramos, José González; Guillermo Díaz, Alfredo M. Pinto, Antonio Galeazzi, Andrés Domínguez, Antonio Soto Vázquez, Julio Sadrés, Eduardo y Germán Bellenda, Vartivar Panossian, Manuel Boghossian, Audemar Bentacur que junto al actual presidente, el Sr. Héctor Chaine, fortificaron, y fortifican, la raíz de esta historia concisa de 100 Años de vida del Colón F.C.
El 12 de marzo del año 2007, el Colon Fútbol Club, conmemoró los 100 años de existencia, y el
gobierno del Uruguay emitió especialmente un sello alusivo a la fecha.
Fuente: http://www.correo.com.uy/
Aporte: CIHF (CENTRO para la INVESTIGACIÓN de la HISTORIA del FÚTBOL) http://www.cihf.org.ar/

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.