29 agosto 2009

Escudo Oficial del Club Atlético Colón

Desde la llegada a la presidencia de Colón del Dr. Germán Lerche, hubo una tendencia creciente en reivindicar y recuperar la tradición de la familia sabalera, para que Colón vuelva a ser un club representativo no sólo del seguidor del fútbol, sino del club social que atrae a la familia sabalera y le brinde múltiples posibilidades de recreación. Vemos así una preocupación dirigencial en fomentar distintas actividades deportivas como el básquet, el hockey, el patín artístico, las artes marciales entre otras disciplinas.

Este mismo interés en recuperar la identidad colonista se transmitió a los distintivos del club y más marcadamente en el uso del escudo tradicional. Aquel que se diseñara luego de que el 1º de marzo de 1920 una asamblea decidiera cambiar el nombre en ingles Colón Foot Ball Club, por el actual. En oportunidad de la presentación de la indumentaria que vestiría el Club en los torneos de AFA en el Clausura 2008, el presidente manifestaba “El dato particular es que hemos vuelto a nuestro escudo tradicional, ese que supieron construir y bancar varias generaciones de colonistas a lo largo de la historia”.
Esa intención manifiesta es lo que vemos actualmente en el símbolo máximo del club, dejando de lado el escudo con el que la institución se identificó con la llegada del Presidente Horacio Darrás, quien buscó darle una apariencia más moderna delineando algo muy similar al del Milán de Italia. El escudo al que hacemos referencia, es el mismo que estuvo presente en el advenimiento del centenario rojo y negro, se encontraba en la fachada superior de la sede social y tenía un reloj con cuenta regresiva que pregonaba la llegada de tan importante fecha.
Si de insignias representativas se trata, también se utilizó aunque con muy poca difusión, sin dejar de ser por ello importante, un escudo que hacía alusión a los 100 años del Club (2005), pero que sólo se implementó durante el año de los festejos y para ocasiones determinadas y no en los uniformes de los deportistas de la institución.
A pesar de los cambios de diseño lo esencial fue, es y seguirá siendo lo mismo, los colores… rojo (derecha) y negro (izquierda) que se deben a una barcaza que se encontraba en la zona donde los jóvenes que fundaron el club se reunían a jugar al fútbol. Recuerdan los memoriosos que inicialmente la idea era el rojo a la izquierda y el negro a la derecha, y esas instrucciones le dieron a una fábrica rosarina para que las confeccionara. Pero cuando las camisetas llegaron a Santa Fe, los jóvenes advirtieron que los colores estaban invertidos. De todos modos, decidieron dejarlos de esa manera. Poco tiempo después se enteraron que otro club de la ciudad, Newell´s Old Boys de Santa Fe usaba el rojo y negro también. Por eso, ambos equipos disputaron un partido, literalmente, por los colores. Colón venció y mantuvo los colores sangre y luto de la indumentaria. Esa misma tradición cromática sigue vigente hasta nuestros días, reforzada con políticas institucionales que buscan recuperar los emblemas tradicionales.


Imprimir

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el 1º de marzo de 1920 una asamblea decide cambiar el nombre en ingles por el actual. Luego se confecciona el escudo que se mantiene desde aquella epoca. Lalo

Germán dijo...

Gracias Lalo, ya lo agrego.

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.