02 agosto 2009

2006 - Falleció Italo Pedro Giménez

Italo Pedro Giménez es sin lugar a dudas un nombre asociado al Club Atlético Colón, fue el hombre que lo sacó de la "C" para llevarlo a Primera y que trajo al Santos de Pelé. Un dirigente distinto en una época diferente, donde eran necesaria la picardía, la astucia, la imaginación, el valor, el coraje y, sobre todo, un gran amor y una gran pasión para gobernar un club de fútbol, cuando el fútbol era todo menos un gran negocio.
Don Italo nació humilde, vivió con lo justo, nunca se despegó de una clase media normal y murió humilde. Dio todo sin sacar absolutamente nada. Nada de nada.
Quien lo recuerda trae a la memoria sus anécdotas tan jocosas como increíbles, como la de las valijas llenas de papelitos de diario cortados como si fuesen billetes para que los jugadores se crean que allí estaba el premio o las del "Pato" Pastoriza, su amigo. El "Pato" lo adoraba a Italo, y cómo no hacerlo si Italo le abría las puertas de la sede del club, allá por los inicios de los "60 para que Pastoriza durmiera allí. Era más que un amigo, era un padre para él. Por eso, cuando Pastoriza ganó fama y dinero, nunca se olvidó de Italo. Y cada tanto viajaba y estacionaba sus hermosos coches -que iba renovando- en la casa de él para darle un abrazo, reírse un poco con sus ocurrencias y le dejaba algún "regalito", aunque el "Pato" sabía que no había fortuna en el mundo que pudiese pagar lo que Italo había hecho por él.
El fue presidente en los tiempos en que Colón jugaba en la "C", hizo que ascendiera a la "B" en un famoso decreto y ese mismo año, en medio de la euforia del retorno, lo trajo al Santos de Pelé a jugar en Santa Fe. Contaba don Italo que cuando terminó el partido y la delegación brasileña se dirigía al aeropuerto, le ofrecían todo el oro del mundo para que Colón vaya a jugar a Brasil la revancha. "La querían jugar ahí mismo, pero les dije que no". Él fue responsable, con aquella gesta de traer al Santos y ganarle en el barrio Centenario, de que al estadio se le diera el mítico mote de Cementerio de los Elefantes.
Fue ideólogo y responsable de que Santa Fe tuviera fútbol de Primera. Porque no sólo lo pensó y lo orquestó para Colón, sino que hasta cuenta la historia que le fue con la "oferta" a Unión. "Ascendemos los dos", le dijo Italo a su amigo, el doctor Marcelo Casabianca, presidente de Unión y garante de la casa que Italo alquilaba para vivir con su familia. El lo concretó en ese año (1965), y Unión lo hizo al año siguiente. Lo que parecía una locura, era un hecho real y palpable: Santa Fe tenía a los dos equipos en Primera después de 20 años de lucha en el ascenso.


1967 – “Los Presidentes que llevaron a Unión y Colón a Primera”. Parado, Marcelo Casabianca (Unión). A la derecha, Italo Pedro Giménez (Colón); y observando la escena Alberto J. Armando, Presidente de Boca Jr.
Cuando nadie se acercaba a Colón para colaborar, él estuvo al lado de Joaquín Peirotén, quien ya cansado de poner plata en el club no sabía cómo armar el equipo. E Italo le trajo, debido a su amistad con los dirigentes de Central, jugadores de la jerarquía de Palma y Di Leo, entre otros, además del "Conejo" Tarabini (amigo de Pastoriza) para que dirigiera, y afrontar aquel campeonato de ascenso. Y hoy me pregunto de dónde habrá sacado los miles de dólares que aportó a fines de 1992, cuando el club tenía prácticamente puesta la bandera de remate y aparecieron él, Vignatti y De Santis para aportar el dinero y salvarlo.
Era miembro del Tribunal de Honor en Colón, formó parte de la lista del presidente Germán Lerche, y unos días antes de su muerte dos amigos de aquellos tiempos (Pablo Gigliotti y Omar Jullier) lo llevaron a que conozca el predio que el club tiene a la vera de la autopista. Ni siquiera pudo recorrerlo, pero le brillaron los ojos al ver cómo se engrandecía su amado Colón.
Falleció el 9 de Julio de 2006 a los 81 años, un 9 de julio, exactamente 60 años después de la inauguración de la cancha. Aquel día de 1946, Italo era un pibe de 21 años que ya trabajaba en Colón con otro gran presidente: don Francisco Ghiano, del cual debe haber aprendido mucho. Dejó de existir un verdadero símbolo de la historia rojinegra.
Fuente: http://www.ellitoral.com/

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.