12 septiembre 2009

El gol de Fuertes que no fue

Esteban Oscar Fuertes, la leyenda viva de los Sabaleros, sigue rompiendo redes y records con la casaca Rojinegra. Pero la polémica por sus números se hizo cada vez notoria para aquellos que seguimos y damos trascendental importancia a las estadísticas. Esteban Fuertes lleva su propia cuenta y no tiene dudas: afirma que tiene una conquista más con la sangre y luto que la que le atribuyen quienes no son de Santa Fe. Del otro lado, la mayoría de los medios, bases de datos y el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), que puso claridad entre otras cosas en el debate por el récord de Martín Palermo en Boca, dicen que a la cifra hay que sacarle 1 tanto.

La diferencia aparece por un gol ante Gimnasia de La Plata, en un partido que se jugó el 2 de mayo de 1999, en Santa Fe, y que terminó 2 a 2. Ese día, en el arco que da al FoNaVi, Fuertes se metió al área, llegó hasta el fondo y mandó un centro atrás que Leandro Cufré empujó contra su propia valla.
Los que dicen 1 más
“Ese gol fue mío”, sostiene el máximo goleador de la historia Rojinegra. Ángel Sánchez, el árbitro de aquel encuentro, afirmó: “No se lo doy ahora, se lo di hace 10 años. No sé, están desde hace un mes dando vueltas con este tema y está bien, porque a esta altura un gol en la carrera de un goleador como el Bichi es muy importante, y me parece que está bien que reclame algo que es justo. No existe un registro de goles en AFA, las planillas que valen son las del árbitro y no las de la prensa. Bichi, quedate tranquilo que tenés 99 goles”, confirmaba el árbitro del encuentro en el momento en que Fuertes estaba por llegar a los 100 goles sabaleros.
Por su parte, el otro protagonista de aquella jugada, Leandro Cufré, agregó: “No recuerdo los goles en contra que hice, pero si Bichi dice que lo hizo él, no tengo por qué negarlo, si hasta me hace un favor a mí también. Yo también digo que lo hizo Fuertes”.
Los que dicen 1 menos
Los diarios nacionales que cubrieron aquel partido entre Colón y Gimnasia de La Plata definen aquel gol como “en contra”. “Colón sacó ventaja a los pocos minutos, cuando Cufré pretendió rechazar y la mandó adentro del arco”, publicó Clarín sobre aquella jugada. Para La Nación, “en el primer desborde por la derecha, Fuertes llegó cerca de Noce y, cuando envió el centro, se desvió en Cufré y fue gol”.
Olé lo graficó de la siguiente manera: “El Bichi encara sobre el sector derecho y, después de marear a un defensor rival, tira un centro que Cufré convierte en gol”. Por último, el diario El Día, de La Plata, afirmó: “El equipo de Griguol debió remontar un comienzo duro, que incluyó un gol en contra cuando se jugaban apenas 7 minutos”.
Para la base de datos Fútbol XXI, sin dudas la más completa sobre los últimos 19 años de la Primera División del Fútbol Argentino, aquel gol también fue de Cufré, en contra.
Por su parte, el CIHF, la única entidad seria que en la Argentina se ha dedicado a investigar sobre la historia de nuestro fútbol y, también, lleva las estadísticas de los jugadores que actuaron en el país, ratifica que Fuertes tiene 1 gol menos que los que contabiliza Fuertes, basándose en la definición de gol en contra aprobada por la FIFA, en 1994, que sostiene que “si no va hacia el arco y el defensor la impulsa contra la valla, es gol en contra”.

La contradicción
El 11 de diciembre de 2005, Fuertes, de tiro libre, venció a Marcelo Pontiroli, de Argentinos Juniors, y celebró sus 100 goles en la máxima categoría de la AFA. Ese tanto tuvo repercusión nacional y, el Bichi, tras el encuentro, se calzó una camiseta con ese número en la espalda y hasta sopló las velas de una torta preparada especialmente para la ocasión.
Si ese día Esteban Fuertes hubiera contado el gol de Leandro Cufré en contra como suyo, ése hubiera sido su grito número 101; pero no, celebró los 100.

Opinión de Oscar Barnabe

–Periodista destacado del diario Clarín
–Miembro del Centro de Investigación de la Historia del Fútbol

"Gol de Leandro Cufré en contra"
Hay goles que generan polémica. Y, otros, dudas. Especialmente su autoría. ¿Lo convirtió a favor tal jugador? ¿Fue en contra? Es una polémica tan vieja como el fútbol mismo. Se agudiza cuando la contabilidad está por cerrar en un número redondo. Éste es el caso de Fuertes. Como lo fue en su momento de Calderón, por citar un caso. Pero antes hay que aclarar algo. Los árbitros anotan en la planilla oficial los autores de los goles. Pero es un registro simplemente burocrático. La AFA no lleva un registro de goleadores. Muchos árbitros se han equivocado en la confección de la planilla y le han otorgado goles a quienes no los hicieron. Nunca se ha corregido. Como documento legal, la planilla queda archivada por 10 años. Después se tira. Este argumento, utilizan algunos para otorgarle, en este caso, un gol más a Fuertes. “El árbitro se lo dio a Fuertes”, dicen. Las imágenes demuestran lo contrario: Fuertes tira esforzado un centro y Cufré, en el intento de despejar, la mete en su propio arco. Los que nos dedicamos dentro del periodismo a recopilar datos y sistematizarlos, hace tiempo decidimos, primero por cuenta propia y, luego, en reuniones conjuntas, que no hay que guiarse solamente por los goles de las planillas. Desde hace más de 20 años tenemos los elementos tecnológicos para decidir desde lo que vemos, ahora desde muchos ángulos. Hace unos años, en el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), se acordaron algunas pautas para los goles dudosos. Una de ellas, en concidencia con un informe de la FIFA de 1994, dice: “Si no va hacia el arco y el defensor la impulsa hacia la valla, es gol en contra”. No obstante, en la duda de la cantidad de goles que convirtió Esteban Fuertes, varios periodistas (Alejandro Fabbri, Gustavo Berlingieri, Juan Presta, Ricardo González) y miembros del CIHF (Javier Roimiser, Víctor Kurhy) dedicados a estos temas debatimos sobre el gol y, la decisión, fue unánime: Cufré en contra.
Fuente: Diario Uno de Santa Fe

Imprimir

3 comentarios:

Anónimo dijo...

aquellos que siguimos y damos ... Amigo se te paso es seguimos. Un Abrazo LALO

Germán dijo...

Muy atento... gracias Lalo.

E.C. dijo...

Excelente articulo!!!, me aclaraste muchas dudas... Yo en general soy de los que me guio por lo oficial, pero como la AFA no lleva los registros, lo segundo mas oficial en este caso es la planilla del arbitro, por ende, el gol es del bichi...

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.