18 octubre 2009

1966 - CA Colón:0 - TJ Slovnaft Bratislava:2

Tiro de esquina de Raúl Cardozo Crespo, intenta cabecear Avelino Carou mientras observan Orlando José Medina Leites, el arquero checo Justin Javorek y el n° 4 Ivan Daňo.


El joven estadista del Club Atlético Colón, Juan Pablo Zapico, nos hizo llegar su interés en profundizar la información sobre este amistoso internacional que disputó Colón ni bien llegó a la máxima categoría del fútbol Nacional.

Lo que pudimos averiguar es que el miércoles 16 de febrero de 1966, Colón se enfrentaba a uno de los equipos más populares y poderosos de Checoslovaquia, el Slovnaft Bratislava. La crónica deportiva de aquel tiempo hacía referencia al encuentro, denotando el esfuerzo impuesto por Colón en los primeros momentos de la justa deportiva, arremetiendo incesantemente sobre el arco checo. Sin embargo la preparación física, la velocidad y plasticidad del equipo europeo no tardaron en concretarse en el arco sabalero que ya a los 23 minutos perdía por la mínima diferencia. Mediante el típico juego europeo de la época en base a velocidad, jugadas estudiadas y una curiosa táctica 1-3-2-4, desplegaron un fútbol prácticamente insuperable.
Mientras tanto y a pesar de la limitaciones propias de un equipo recién ascendido, Colón mostraba la calidad y garra del fútbol del Río de La Plata, gracias a los acertados tiros de media distancia de Raúl Cardozo Crespo, la figura rojinegra del encuentro; la personalidad de Jorge Omar Sanitá en la zaga y las llegadas permanentes de Canevari al arco que defendía Justin Javorek.
Durante el segundo tiempo una lluvia torrencial dejó en muy malas condiciones el campo de juego, lo que facilitó el juego visitante y le permitió concretar el definitivo 2-0 a los 30 minutos del complemento, de la mano de Eduard Gáborík.
La gira del Slovnaft, continuaría el jueves 17 en Rosario para enfrentar a Newell´s Old Boys y el viernes 18 en Boedo para hacer lo propio frente a San Lorenzo de Almagro. Semejante despliegue y continuidad de partidos deja entrever la preparación física destacable que tenían los checoslovacos, ya que una de las características salientes de los europeos era su juego basado en la velocidad y precisión en la entrega del balón.
Si prestamos atención a las formaciones descubriremos en la valla sabalera a Marcos, arquero con “nombre supuesto”, usanza de aquella época para evitar entorpecer la negociaciones de contratación, maravillosa práctica que en la actualidad es insostenible por la invasión de los medio de comunicación y el acceso popular a la red.

Síntesis:
Jugado: Miércoles 16 de Febrero de 1966
Estadio: Brigadier Estanislao López (Colón)

C. A. Colón: Marcos (José Luis Burtovoy), Jorge Omar Sanitá, Néstor Lucas Cardozo, (Dumas Rodriguez), Carlos Alberto Larpin, Sebastián Félix García, Avelino Carou, Raúl Cardozo Crespo, Ríos, Néstor Juan Canevari, José Broggi (Ricardo Perri), Orlando José Medina Leites. DT: Ángel Allegri.

TJ Slovnaft Bratislava: Justin Javorek, Vladimír Weiss, Milan Hrica, Ivan Daňo, Titus Buberník , Ferjancik, Milan Levický, Juraj Szikora, Anton Obložinský (Eduard Gáborík), M. Medvid, Ján Ondrášek. DT: Ladislav Kačáni.

Goles: PT: (23') Anton Obložinský (Slo). ST: (30') Eduard Gáborík (Slo). Juez: Duval Goicochea (Argentina). Recaudación: m$n 725.440 -. Pub.: -.

Conociendo al Tělovýchovná Jednota Slovnaft Bratislava

El Slovnaft Bratislava es un club de fútbol eslovaco, de la ciudad de Bratislava. Fue fundado por la refinería de petroleo Apollo en 1940 con el nombre de ŠK Apollo Bratislava. Al cambiar de nombre la refinería también lo hizo el club que tomó el nombre de Slovnaft Bratislava.
De esta manera y con un respaldo económico más que sustentable el Slovnaft Bratislava se convirtió en uno de los equipos más fuertes de la liga checoslovaca, tradición que se ha mantenido luego de la separación de Eslovaquia y la República Checa. Luego de varias fusiones a lo largo de la historia el club cambió de denominación reiteradamente y actualmente se lo identifica como AŠK Inter Slovnaft Bratislava. Lo que no cambió nunca fueron los colores de la camiseta, amarilla y negro. Actualmente juega en la Segunda División de Eslovaquia.

1940 - Fundado como ŠK Apolo Bratislava
1945 - Renombrado TKNB Bratislava
1948 - Renombrado Sokol SNB Bratislava
1952 - Renombrado TJ Cervena Hviezda Bratislava (Estrella Roja de Bratislava)
1959 - Primera calificación europea, 1959-60
1962 - Se fusiona con TJ Iskra Slovnaft Bratislava y es renombrado TJ Slovnaft Bratislava
1965 - Renombrado TJ Internacionál Slovnaft Bratislava
1986 - Se fusiona con TJ ZTS Petrzalka y es renombrado TJ Internacional Slovnaft ZTS Bratislava
1991 - Renombrado AŠK inter Slovnaft Bratislava
2004 - Renombrado FK inter Bratislava
2009 - Se fusiona con FK Senica

Honores
Liga de Eslovaquia: 2000, 2001.
Slovenský Pohár (Copa de Eslovaquia): 1984, 1988, 1990, 1995, 2000, 2001.
Liga Checoslovaca (1945-1992): 1959
Copa Intertoto: 1962/63 y 1963/1964. Subcampeón 1966/67.

El Slovnaft Bratislava al momento de enfrentar a Colón.
La década de 1960 fue una de las más productivas a nivel internacional para el Slovnaft Bratislava ya que se coronó campeón dos veces de la Copa de Fútbol Internacional (IFC), que era una competición organizada por las federaciones de fútbol de Europa central a fin de proporcionar partidos para sus entrenameintos y entradas económicas durante los meses de verano. Esta copa existió desde 1962 hasta 1967, a partir de ese año se cambió el formato. Al mismo tiempo a esta copa se la considera la antecesora y a su vez la continuación de la Copa Intertoto de la UEFA competición de fútbol organizada por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol para clubes europeos que no se clasificaban para alguna de las principales competiciones de la UEFA (la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA), siendo clasificatoria para la Copa de la UEFA.
El equipo que enfrentó a Colón en 1966, fue la base del equipo que se coronó subcampeón de la Copa de Fútbol Internacional (IFC) enfrentando en una reñida final al Eintracht Frankfurt de Alemania Federal.
Fuente: Diario El Litoral

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena investigación

Germán dijo...

Gracias y espero haber cumplido con las expectativas de quién propuso el informe. Saludos

Profe Claudio dijo...

German no tengo idea de quien te pidio el reporte, pero es una obra maestra, una joyita. La terminé de leer y me saqué el polvo de la bilbioteca de los ojos. Excelente, macho. Quiero más.

Germán dijo...

Gracias che, Juan Pablo Es un muchacho que respira rojinegro. Ya nos habíamos cruzado en Nuevo Cementerio y ahora nos encontramos aquí. La verdad que me gustó el desafío y le dimos para adelante. Todavía me queda un par de propuestas de LALO, pero esas son un poco más complicadas.

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.