15 octubre 2009

Argentina - Uruguay: partidos claves


Carlos Peucelle, Alejandro Scopelli, Guillermo Stábile, Manuel "Nolo" Ferreira y Mario Evaristo era la delantera de la Selección Argentina, lista para definir el Mundial de 1930 ante Uruguay, en el Centenario.


Uruguay ganó los dos encuentros más importantes que registra el historial: las finales del Mundial de 1930 y de los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928. En la definición de la primera Copa organizada por la FIFA, jugada en Montevideo, Uruguay se impuso 4-2 en el Centenario; con goles de Pablo Dorado, Pedro José Cea, Santos Iriarte y Héctor Castro para el local. Carlos Peucelle y Guillermo Stábile, marcaron para Argentina.


La final de los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, necesitó dos choques: 1-1 el 10 de junio y 2-1 tres días después. En el primer encuentro, Manuel Ferreira señaló el tanto albiceleste y Pedro Petrone marcó para los orientales. En la revancha, Roberto Figueroa y Héctor Scarone, señalaron los goles uruguayos; mientras que Luis Monti convirtió para Argentina.
Uruguay se impuso en tres finales de torneos sudamericanos (1923, 1935 y 1942), a las que se les suman los empates (ambos 0-0), que consagraron a los celestes: en la edición de 1916, en la cancha de Racing y en la de 1924, en Montevideo.
Argentina ganó 1-0 la definición del campeonato de 1921, con gol de Julio Libonatti y por el mismo marcador, se llevó la copa de 1945, disputada en Santiago de Chile, con el histórico gol de Rinaldo Martino a Roque Gastón Máspoli.
El seleccionado albiceleste ganó el primer partido del historial. El 20 de julio de 1902, Argentina goleó 6-0 con goles de Carlos Dickinson, Germán Arimalo, Edgard Morgan, Carlos Carve Urioste (en contra), Juan Anderson y Jorge Gibson Brown.
En otro de los partidos trascendentes que guarda el archivo, Uruguay eliminó al equipo de Carlos Bilardo en las semifinales de la Copa América, que Argentina organizó en 1987, al derrotarlo 1-0 con gol de Antonio Alzamendi.
Argentina venció 1-0 a Uruguay por los octavos de final del mundial de México 1986, con gol de Pedro Pasculli.
Disputaron ocho encuentros por Eliminatorias, con ventaja para Argentina, con cuatro victorias, tres empates y una derrota. El seleccionado albiceleste, sólo perdió en Montevideo por 1-0 el 12 de octubre de 2005, en la clasificación a Alemania 2006, con tanto de Alvaro Recoba.
Argentina se impuso 3-2 el 18 de julio de 1975, en Montevideo por la Copa Newton, en el que fue la primera victoria albiceleste después de 19 años, en el estadio Centenario.
Norberto Alonso y Jorge Valdano (2), marcaron los goles de Argentina, mientras que Fernando Morena anotó los dos de Uruguay.
Por las eliminatorias de Japón-Corea 2002, con Argentina ya clasificada, empataron 1-1 en el Centenario, punto que le permitió acceder al repechaje contra Australia y posteriormente, a la Copa del Mundo.
El miércoles 14 de Octubre de 2009 por las eliminatorias de Sudáfrica 2010, Argentina le ganó a Uruguay 1-0 con gol del jugador de Huracán, Mario Bolatti y logró no solo la clasificación al Mundial sino que venció oficialmente por primera vez al seleccionado celeste en el mítico estadio Centenario. Al mismo tiempo Uruguay, por segunda vez en la historia, quedó ubicado en el 5° puesto de la clasificación lo que le significó enfrentarse a Costa Rica en partido repechaje para poder llegar a la instancia mundialista.

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.