14 marzo 2010

1948 - José Belermino Canteli

José Canteli, más conocido como el "Chengo", es tal vez, para la mayoría de los aficionados actuales un desconocido o un nombre que suena allá lejos y hace tiempo. Sin embargo Canteli es un referente del gol en la historia sabalera, santafesina y nacional. Los reportes periodísticos de los medios escritos de la capital provincial, de fines de la década del ’40 y principio del ’50, incesantemente marcan a las actuaciones del goleador sabalero José Belermino Canteli como decisiva y fundamental por el aporte de sus magníficas conquistas. Jugaba de entreala derecho y se le destacaba el tener un remate certero y potente, además de una gran potencia física; pero más allá de sus sobresalientes cualidades futbolísticas siempre se remarcó la calidez humana que portaba. Canteli llegó al fútbol grande de Argentina en 1941, con la casaca de Newell’s Old Boys de Rosario, y dejó en claro que no iba a ser uno más: fue goleador del Campeonato de Primera División de ese año con 30 gritos, integrando una delantera leprosa que pasó a la historia: Alberto Edmundo Belén, José Belermino Canteli, René Pontoni, Mario Ernesto Morosano y Juan Silvano Ferreyra. En 1944 pasó a Platense, donde se mantuvo hasta 1948, cuando llegó al barrio Centenario, repatriado por don Francisco Ghiano, presidente Sabalero. En ese año, Colón había logrado la afiliación a la AFA y comenzaba a jugar el torneo de Segunda División, lo que hoy sería la “B” Nacional. Alcanzó a convertir 95 tantos en cinco temporadas en Primera "B" defendiendo los colores de Colón, con 12 goles en 1948 (se suspendió el certamen por la famosa huelga de futbolistas), 34 en 1949 y 25 en 1950, cuando fue el máximo artillero del certamen, torneo que se adjudicó Lanús, 15 en 1951 y 9 en 1952, año de su retiro. El inolvidable Chengo Canteli, había surgido de la cantera de Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela (ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz), junto a René "Huevo" Pontoni, jugó 151 partidos en Primera División, logrando 97 goles (60 en Newell´s Old Boys y 37 en Platense), fue el máximo anotador en 1941 y jugó un partido en la Selección Nacional Argentina con una conquista. El incomparable goleador tuvo como compañero en casi toda su campaña a Alberto Edmundo Belén (Gimnasia y Esgrima, Newell's Old Boys, Platense y Colón), quien se retiró de la práctica activa en 1949, y en cuyo reemplazo Colón incorporó a Ernesto Ferreira, procedente de Ferro Carril Oeste. José Belermino Canteli, marcó en toda su carrera 192 tantos: 60 para la Lepra y 37 para el Calamar en Primera División, en tanto que para el Sabalero, 95 en la “B”. En el campeonato de 1964 se desempeñó como DT Sabalero y será recordado aquel partido del 7 de setiembre de 1964 que Colón, bajo la dirección técnica del "Chengo" derrotó al Selecionado de Argentina que venía de ganar brillante e inesperadamente la Copa de las Naciones que organizó la Confederación Brasileña para festejar el bicampeonato de la Copa Jules Rimet.

Ficha personal

Nombre completo: José Belermino Canteli
Fecha de nacimiento: 31 de mayo de 1917
Lugar de nacimiento: San José del Rincón
Fecha de fallecimiento: 22 de agosto de 1985
Lugar de fallecimiento: Santa Fe de la Vera Cruz

Trayectoria:
1936-1941 Gimnasia y Esgrima de Ciudadela (37/16) LSF
1941-1943 Newell´s Old Boys (76/60) 1°A
1944-1947 Platense (75/37) 1°A
1948-1952 Colón (112/95) 1°B *

Distinciones personales
Goleador del Campeonato de 1° A 1941 (Newell´s Old Boys)
Goleador del Campeonato de 1° B 1950 (Colón)
* Estadísticas definitivas para Colón.

12 comentarios:

Juan Pablo Zapico dijo...

Excelente Germán!!!! Seguí así!!!
Saludos

Germán dijo...

tarde, pero seguro. Igual me faltan algunos datos para completar el informe del "Chengo".

Todo sobre Newell's dijo...

Hola German muy bueno tu blog ya te puse en tus seguidores te espero en mi pagina

Saludos

Germán dijo...

Gracias... seguimos en contacto. Un Abrazo

CS2010 dijo...

Hola , german , soy de www.cuerveriaweb.blogspot.com .
GRacias por hacerte seguidor de mi blog y ya te enlace en mis links.
Saludos Cuerveria Web

Germán dijo...

Federico es un placer seguir blog como el tuyo, donde se demuestra el interés por la historia del fútbol y no por la grosería descalificadora.

Sabaleplus dijo...

Hola German, soy Sergio de http://www.sabaleplus.blogspot.com/
Es excelente el laburo que haces, sobre todo en lo que respecta a los jugadores que pasaron por nuestro amado COLON.
Te voy a empezar a "robar" algunas cosas de tu blog para el mio, obviamente mencionando la fuente (si tenes algun inconveniente me lo haces saber y no te "robo" mas).
Segui asi. Abrazo de gol negro y sabalero

Germán dijo...

Sí Sergio, te tengo como enlace y todas tus publicaciones aparecen en mi blog, así que al toque lo vi al Negro Custodio Mendes. No hay drama, dale para adelante.

Matias S.C. dijo...

Excelente, pero en la fecha de fallesimiento no figura nada, me interesa saber cunado murio.. alguien lo sabe ??

Germán dijo...

Hola Matías, lamentablemente no tengo fecha exacta, pero sigo en la búsqueda... saludos

E.C. dijo...

German, hay un pequeño error, cuando pones los goles que convirtio el chengo en cada año, hice la cuenta y no concuerda con el numero final (95), porque dice: 12 goles en 1948, 34 en 1949, 25 en 1950, 17 en 1951, y 9 en 1952... si hacemos la cuenta no da... sobrarian 2... porque 12+34+25+17+9 = 97... Entonces, ¿convirtio 97 o convirtio 95 y el error esta en los detalles? Abrazo, muy bueno el blog!!

Germán dijo...

Gracias E.C. el error es de tipeo. En 1951 fueron 15 goles. Un abrazo

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.