15 febrero 2010

1971 - Juan Eulogio Urriolabeitía

Juan Eulogio Urriolabeitía, fue un director técnico que dejó su huella en el fútbol profesional de Colón. Pasó en varias oportunidades por la conducción técnica de la entidad del Barrio Centenario durante la década de 1970. El "Vasco", dejó en Santa Fe el recuerdo, además de sus condiciones profesionales como entrenador, de tener el don de gente y una corrección que iba más allá de lo formal. Dirigió aquel equipo de Colón que tuvo en Edgardo Di Meola a su mayor estrella.

Había comenzado su carrera como futbolista en Estudiantes de La Plata donde jugó de 1952 a 1956, pasando a River Plate, donde jugó hasta 1960 cuando fue transferido al extranjero. Llegó a Colombia en el año 1961 para vincularse al Deportivo Cali. Luego militó en las filas del Atlético Nacional de Medellín donde se convierte en técnico y jugador al mismo tiempo. Urriolabeitia mantuvo el doble cargo hasta mitad de año cuando se contrató al entrenador argentino nacionalizado uruguayo, Juan Eduardo Hohberg y finalmente pasó al América de México.
Actuando para River Plate, fue convocado a la Selección Nacional Argentina, con la que jugó la Copa Roca. En esa competición los albicelestes derrotaron a Brasil por 2-1 en el estadio Maracaná.
Urriolabeitia era dueño de un exquisito dominio del balón y sin lugar a dudas fue uno de los jugadores que más y mejor impresión dejó como caballero y futbolista en las canchas de nuestro país.
Una vez retirado como jugador, el “Vasco”, comenzó como colaborador de Osvaldo Zubeldía en Estudiantes para luego hacerse cargo, él mismo, como entrenador de Estudiantes de La Plata (1979), Gimnasia y Esgrima La Plata (1975), Vélez Sarfield, Racing Club (en 1970 ocho meses y en 1978 tres meses) , San Lorenzo de Almagro, Newell’s Old Boys de Rosario y Atlético Tucumán, en este último estuvo hasta 1987, cuando decidió retirarse definitivamente de la actividad. En Colombia desempeñó igual cargo al frente de los destinos de Independiente Santa Fe y Millonarios.
En cuanto a los Sabaleros, Urriolabeitía los condujo técnicamente en el Nacional 1971, el Metropolitano 1974, el Metropolitano 1977, el Nacional 1977 y el Metropolitano 1978.
El “Vasco” es uno de esos técnicos que quedará grabado para siempre en el recuerdo y el sentimiento de los hinchas sabaleros: Juan Eulogio Urriolabeitia era disciplina, sentido común en el manejo, aunque no todos los jugadores, por una cuestión de formación, lo entendían. Sin embargo, pudo enseñarle a muchas personas a trabajar en el fútbol profesional como corresponde. En ese momento en Santa Fe se jugaba lejos de un verdadero profesionalismo. El Vasco enseñó a muchos el "abc" de cómo deben entrenarse, cómo hay que comportarse en el vida privada. Era un tipo derecho y respetable. El "Vasco" siempre decía que el fútbol es muy caprichoso, porque hacés las cosas bien y no salen tan bien. Y hay técnicos que no hacen las cosas bien, pero les salen bien.
El Domingo 1º de noviembre de 1992 en La Plata, falleció a los 62 años de un ataque cardíaco. Alejado de la dirección técnica ejercía como profesor de la Escuela de Técnicos “Adolfo Pedernera” de La Plata.


Ficha personal

Nombre completo: Juan Eulogio Urriolabeitía
Fecha de nacimiento: 10/01/1930
Lugar de nacimiento: La Plata, Buenos Aires
Fecha de fallecimiento: 1/11/1992
Lugar de fallecimiento: La Plata, Buenos Aires

Trayectoria:
1952-1956 Estudiantes (La Plata)
1957-1960 River Plate (Capital Federal)
1961-1963 Deportivo Cali (Colombia) 83/22
1964-1966 Atlético Nacional (Medellin)
América (México)

2 comentarios:

Fernando Urriolabeitia dijo...

Muchísimas gracias por las palabras brindadas hacia mi padre. Y sinceramente me llenan de emoción cada vez que leo o escucho hablar sobre él del modo que lo hacen aquí. Que, por cierto, fue una gran persona y excelente padre. Fernando Urriolabeitia (ciudad de La Plata, Argentina)

Germán dijo...

Fernando, es un honor transmitir el recuerdo de un "caballero del fútbol". Un tipazo que estará para siempre en el recuerdo del buen degustador del fútbol.
Un abrazo

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.