19 marzo 2010

1948 - Salomón Elías

Salomón Elías no tuvo una extensa carrera futbolística, pero su paso por Colón quedó grabado en la vida de todos los santafesinos. El “Turquito” Elías participó de varios partidos que con el tiempo se convirtieron en verdaderos hitos en la historia de la entidad del Barrio Centenario, fue protagonista de los cuatro partidos más importantes desde lo deportivo e institucional del Colón que se preparaba para llegar a los torneos oficiales de AFA y así consolidarse entre los cuadros de Buenos Aires. Aunque jugó en las inferiores de Unión, su corazón fue, es y será siempre sangre y luto.

Haciendo memoria… Salomón Elías formó parte del primer equipo del Club Atlético Colón, que el 24 de abril de 1948, debutó en competencias oficiales en la Segunda División de Ascenso de la Asociación del Fútbol Argentino, venciendo por 3 a 2 a Colegiales en cancha de Platense. El torneo de Segunda División de Ascenso, como se lo llamaba en aquel entonces, se disputó dividido en dos Secciones, A y B. Colón participó en la A. El equipo que jugó el primer partido alistó de la siguiente manera: Raúl Adolfo Elías Tenuta; Pedro Guzmán y Rubén Sabotig; Angel Virginio Gaetán, Juan Quintana y Carmelo Francisco Bonacci; Santos Di Luca, Salomón Elías, Antonio Saturnino Funes, Carlos María Sosa y Eduardo Antonio Valentini. DT. Adrián Mapelli. Los tres goles de Colón los convirtió el centroforward Antonio "Tapón" Funes, a los 25 y 30 minutos del primer tiempo, y a los 4 del segunda etapa. Colegiales descontó a los 8 y a los 10 minutos.
También participó de dos amistosos que fueron leyenda, sobre todo, en lo institucional: el disputado el 9 de julio de 1946, frente a Boca Juniors, cuando se inauguró el estadio en el sitio que se encuentra hoy; y el jugado el 2 de abril de 1949, ante Huracán de Parque Patricios, inaugurando la iluminación artificial. Pero el encuentro más importante, seguramente es el que el 1º de agosto de1948; ese día, Colón y Unión protagonizaron el primer clásico oficial en competencias organizadas por AFA, en el ascenso, y no sólo fue uno de los que jugó, sino que además, fue el autor del único gol (tiro libre) con el que los Sabaleros derrotaron a los Tatengues por la undécima fecha.
Salomón Elías nació en 1924 en Santa Fe de la Vera Cruz, sus comienzos futbolísticos fueron en el Club Zanni, que estaba en calle Mendoza entre San Lorenzo y Saavedra, donde ahora se encuentra el sindicato de vendedores de diarios y revistas de la capital santafesina, luego pasó a formar parte de las inferiores de Unión, a los 15 años, en 1942; después de dos años en la entidad de la Avenida López y Planes, debió cumplir con el servicio militar obligatorio, para luego recalar en Sportivo Belgrano de San Francisco (Córdoba), donde jugó en 1945; al año siguiente en 1946, y hasta 1951, vistió la casaca rojinegra; ya en 1952 compitió en la Liga Cañadense para el equipo de Sportivo Las Parejas; y terminó la práctica activa del fútbol, en Ferro Carril Oeste de Rafaela, en 1954.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente nota. Vayan mis felicitaciones por ella.-

Germán dijo...

Gracias Néstor... un abrazo sincero.

El Braca dijo...

Asi es! muy buen post. Pasa el tiempo y uno sigue 'descubriendo' jugadores gracias a blogs como este.
Un abrazo German.

Germán dijo...

Gracias Braca. Un abrazo

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.