13 abril 2010

1999 - Jorge Alberto Bontemps

Jorge Alberto Bontemps fue un defensor que nació futbolísticamente en Colón y disputó los Torneos Apertura 1999, Clausura 2000, Apertura 2000, Clausura 2001, Apertura 2001, Clausura 2002, Apertura 2002, Clausura 2003, Apertura 2003 y Clausura 2004 con la casaca rojinegra. Nació el 21 de agosto de 1977 en Santa Fe de la Vera Cruz y falleció el 13 de Abril de 2010 en la misma ciudad, víctima de cáncer de pulmón.

Bontemps fue un defensor que se había ganado un lugar entre los titulares en aquel recordado equipo de Osvaldo Piazza, cuando Pablo Ricchetti pasó a la mitad de la cancha y quedó liberado el puesto de marcador lateral derecho que había dejado nada menos que Hugo Benjamín Ibarra.
Mucho se habló del “Enano” Bontemps, como el sucesor de Hugo Ibarra en ese puesto. Y de hecho se transformó en un titular indiscutido en aquella campaña del Clausura 2000 en la que Colón terminó tercero, superado apenas por diferencia de goles por Independiente), con un Esteban Fuertes esplendoroso y convertido en figura.
Jorge Bontemps se transformó en un verdadero referente. Surgido en las divisiones inferiores sabaleras supo imponer su gran amor propio, su tesón y su enorme fortaleza anímica para imponerse en tiempos en que los técnicos llegaban con la idea permanente de traer muchos refuerzos y no prestarle atención a los jugadores de divisiones inferiores.
Fue un chico humilde, de barrio al que todo le costó. Sin embargo, supo aprovechar en su momento la llegada a la primera de Colón para ganarse con entrega y sacrificio un lugar entre los titulares. Jorge Alberto Bontemps era un jugador genuino del barrio Centenario y Sabalero hasta los huesos.
Había debutado en Colón el Sábado 21 de noviembre de 1999. Osvaldo Piazza lo hizo ingresar a los 40 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Gastón Córdoba, el día que Colón le ganó a Estudiantes por 1 a 0 con gol de Claudio Enría. A partir de allí jugó 69 partidos en la entidad del barrio Centenario. El más recordado, sin dudas, aquel clásico frente a Unión 4-0 de Marzo de 2000.

Colón: Joaquín Irigoytía; Jorge Alberto Bontemps, Alcides Victorio Píccoli, Héctor Ignacio Rodríguez Peña y Dante Rubén Unali; Pablo Javier Ricchetti, Diego Cristian Castagno Suárez y Esteban Andrés Valencia Bascuñán (ST 19', Claudio Javier Marini); Javier Omar Delgado (ST 32', Julio César Toresani); Claudio Marcelo Enría (ST 23', Claudio Darío Biaggio) y Esteban Oscar Fuertes. DT: Osvaldo José Piazza.

Unión: Oscar Fernando Passet; Ariel José Donnet (ST 31', José María Paz), Edgardo Fabián Práttola, Julio Marcelo Mosset y Juan Pablo Cárdenas; Lautaro Javier Trullet (ST 0', Martín Darío Zapata), Juan José Jayo, Cristian Edgardo Domizzi y Darío Gabriel Cabrol; Néstor Andrés Silvera y Waldir Sáenz (ST 0', Daniel Alberto Tilger). DT: Nery Alberto Pumpido.

Goles: PT (2’) Esteban Fuertes -penal- (Col), (15’) Claudio Enría (Col), (43’) Javier Delgado (Col). ST: (30’) Javier Delgado (Col). Expulsados: ST: (18’) Juan Jayo -falta brusca grave-(Uni), (38’) Néstor Silvera -agresión- (Uni). Árbitro: Claudio Martín. Recaudación: $135.175.-

Luego de aquellos cinco años vistiendo la camiseta de Colón, Bontemps pasó a Huracán, donde jugó 26 partidos entre 2004 y 2006.
Murió el Martes 13 de Abril de 2010 por la madrugada en el hospital “Dr. José María Cullen”. Sus restos fueron velados durante toda la jornada en la casa de servicios exequiales Santa Lucía.
Ni siquiera pudo cumplir 100 partidos en el fútbol local, ya que el cáncer empezó a acosarlo y a resquebrajar su salud cuando recién amanecía a la vida y todavía con edad para seguir jugando al fútbol.
El adiós sorprendió y provocó enorme congoja en el pueblo sabalero. Había muerto el “Enano” Bontemps, aquel al que todos vieron como el sucesor del Negro Ibarra.

Ficha personal

Nombre completo: Jorge Alberto Bontemps
Fecha de nacimiento: 21 de agosto de 1977
Lugar de nacimiento: Santa Fe de la Vera Cruz
Fecha de fallecimiento: 13 de Abril de 2010
Lugar de fallecimiento: Santa Fe de la Vera Cruz

Trayectoria:
1999-2004 Colón (69/0) *
2004-2006 Huracán (26/0)

* Estadísticas definitivas para Colón.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Mucha pena siento por esta triste noticia. Mi más sentido pésame para la familia sabalera y para la familia del extinto jugador.-

Germán dijo...

Gracias Néstor, una lamentable pérdida, por la juventud y por la humildad de Bontemps.

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.