28 mayo 2010

All Boys es de Primera

Por Oscar Barnade

All Boys jugará en Primera División por segunda vez en su historia y después de 30 años en el ascenso. Y no es sólo un ascenso, con todo lo que eso significa, es mucho más. All Boys consiguió algo que quedará grabado a fuego en la historia del club de Floresta. Consiguió volver a la máxima categoría del fútbol argentino con autoridad y haciendo descender a Rosario Central.

Todos muchachos. All Boys, en inglés, fue el nombre elegido por los fundadores del club el 15 de marzo de 1913, en la incipiente barriada de Vélez Sarsfield, cuya estación de tren volvió a llamarse Floresta recién en 1944. El blanco (por la pureza de las ideas) con vivos negros, fue el color elegido por aquellos pibes entre los que se destacaban Vicente Cincotta, Jerónimo Sifredi y los hermanos Juan, Ernesto y Leopoldo Bonanni. Ese mismo año armó su canchita en el terreno que hoy delimitan las calles Gaona, Segurola, Morón y Sanabria y al año siguiente comenzó a jugar en la Federación Argentina de Football. Diez años después de su nacimiento, All Boys ya jugaba en Primera, categoría a la que regresa ahora después de 30 años.
Tras ganar el ascenso en 1922, All Boys jugó, en tiempos de amateurismo, tres años en Primera, en la Asociación Argentina, donde también actuaban Boca, Huracán, Estudiantes de La Plata, y Chicago. Logró un notable tercer puesto en 1924, con un equipo en el que se destacaban Pedro Chalú y Pedro Omar. Con el inicio del profesionalismo, All Boys se quedó en la Amateur, ganó el ascenso en 1931 y jugó en Primera 1932, 33 y 34. Al constituirse la actual AFA, se sumó a los equipos de Segunda. Casi siempre jugó en la B, aunque tuvo varios pasos por la Primera C (campeón en 1946 y 1950) y la B Metro (campeón 92/93 y 07/08). En 1963 ascendió a la B por una reestructuración (ese año inauguró su actual estadio).
Pero el momento de mayor gloria de All Boys fue en la década del 70, desde el histórico ascenso de 1972, que tuvo a Valentín Gómez como goleador, y figuras como el colorado José Paladino, Angel Mamberto, Luis Belvedere, José Domingo Cavallo, Roberto Escalada, Eduardo Montilla y el actual técnico José Santos Romero. Jugó ocho años en Primera, entre 1973 y 1980. Sorprendió en el Metro 74 cuando apareció en el primer puesto de su zona en el inicio del torneo, pero después siempre peleó abajo y descendió tras el Metro 80. En esos años se dio el gusto de ganarle dos veces a River (3-1 en el Monumental y 2-1 en el Gasómetro) y dos a Boca (1-0 en Racing y en Vélez). Epifanio Medina dejó su marca como máxima presencia (276) y máximo goleador (60). A menos de 3 años del centenario, All Boys disfruta de estar entre los grandes del fútbol argentino.

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.