19 septiembre 2010

El fenómeno Esteban Fuertes (II)

Luego del pobre empate del sabalero 1-1 con All Boys el 10/9/2010, Esteban Oscar Fuertes llegó a los 120 goles con la camiseta de Colón y se instaló como el segundo goleador de un club de la provincia de Santa Fe en el profesionalismo del fútbol argentino; quedando detrás del también Sabalero, José “Chengo” Canteli. El segundo puesto era de Víctor Rogelio Ramos, con 119 tantos entre Newell's Old Boys y Unión de Santa Fe.

Como ya lo tratáramos en un artículo anterior (El fenómeno Esteban Fuertes I), luego exactamente de un año; gracias al nivel con el que sigue jugando y a un estado físico privilegiado, Esteban Fuertes logró convertirse en el segundo goleador de la tabla general a nivel provincial, superando a Víctor Rogelio Ramos.
El goleador histórico del Club Atlético Colón no se cansa de bajar marcas con la camiseta del Sabalero. Primero, alcanzó y quebró la marca de Edgardo “Chiva” Di Meola, instalándose como el máximo anotador de Colón en el profesionalismo. Después, logró llegar a los 100 goles en el fútbol argentino, un lugar reservado para un grupo selecto. Al poco tiempo, alcanzó los 100 gritos con la sangre y luto.
Después, ante el llamado de Diego Armando Maradona, se transformó en el jugador más “veterano” en ponerse la camiseta de la Selección Argentina, en el partido contra Panamá en Santa Fe de la Vera Cruz.
También comenzó a poner su marca entre los goleadores históricos del fútbol profesional de la provincia de Santa Fe, si se tiene en cuenta los jugadores de clubes como Colón, Unión de Santa Fe, Newell’s Old Boys y Rosario Central.
El primer pasó fue alcanzar a Alfredo “Mono” Obberti, vistiendo las casacas de Colón y Newell’s. Luego, ponerse a la par de Víctor Rogelio Ramos con las casacas de Newell’s y la de Unión de Santa Fe. Ahora, al llegar a los 120 goles, se instaló como el segundo goleador profesional en la provincia de Santa Fe. Claro que, a diferencia de Víctor Ramos y Alfredo Obberti, Esteban Fuertes tiene todos los goles con la misma camiseta: la sabalera.
Lo que sí aparece como imposible de alcanzar son los números que posee el “Chengo” José Canteli, que entre las camisetas rojinegras tiene 155 festejos de gol en la provincia de Santa Fe: unos 95 en Colón y otros 60 en Newell’s. Si bien la cifra es impactante, hay que mencionar que buena parte de esas anotaciones se produjeron en el torneo de ascenso (95), en tanto que los restantes (65) los convirtió en la máxima categoría del fútbol argentino.

“Chengo” José Belarmino Canteli 155 goles (60 en Newell´s y 95 en Colón).
“Bichi” Esteban Oscar Fuertes 120 goles (120 en Colón).
“Condorito” Víctor Rogelio Ramos 119 goles (104 en Newell’s y 15 en Unión).
“Mono” Alfredo Domingo Obberti 103 goles (90 en Newell´s y 13 en Colón).
“Matador” Mario Alberto Kempes 97 goles (97 en Rosario Central).
“Cucurucho” Santiago Santamaría 90 goles (90 en Newell´s).
“Turco” Fernando Husef Alí 85 goles (85 en Unión).
Néstor José Borgogno 82 goles (44 en Unión, 15 en Rosario Central y 23 en Colón).
“Fantasma” Orlando Ruiz 78 goles (78 en Unión).
“Chiva” Edgardo Roberto Di Meola 75 goles (75 goles en Colón).
Roque Raúl Alfaro 73 goles (73 en Newell´s).

Ante la decisión tomada por Fuertes que anunció su retiró para Diciembre, cuando termine el Torneo Apertura y la distancia importante por Canteli, seguramente esta marca quedará como está, con el “Chengo” primero y el “Bichi” segundo. Cerca de cumplir los 38 años, el goleador histórico de Colón sigue bajando marcas. A puro gol, claro está.

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.