29 octubre 2010

1992 - Hugo Manuel García

Hugo García fue director técnico de Colón en las últimas fechas del Torneo Nacional B de la temporada 1991/1992, durante el octogonal por el segundo ascenso del mismo torneo y fue el responsable de diseñar y conducir al equipo durante la primera rueda del Torneo Nacional B 1992/1993, ese mismo equipo que tomó Jorge Ginarte y enfrentó a Banfield en el recordado desempate por el ascenso en el Chateau Carreras. A cargo del Sabalero, estuvo en el banco en 27 cotejos, ganó 11, empato 9 y perdió los 7 partidos restantes.
Lamentablemente su carrera quedó trunca el 11 de Enero de 1993 cuando lo sorprendió la muerte en un accidente automovilístico en la ruta 9, en la localidad de San Pedro, cuando viajaba rumbo a Santa Fe de la Vera Cruz para continuar con su trabajo de pretemporada en el Barrio Centenario.

Hugo García era uno de los técnicos más cotizados del Nacional “B”, ambicionado por los equipos con aspiraciones de alcanzar el ascenso. Llegó a Colón gracias a los exitosos antecedentes que traía de su querido Quilmes. Había dirigido al “Cervecero” en reiteradas oportunidades y forjó su carrera desde el tablón de Guido y Sarmiento. Antes de convertirse en un exitoso profesional fue un hincha fanático de Quilmes y además se dio el gusto de llevarlo a Primera A en 1991.
Si se debe hacer una descripción rápida, pero al mismo tiempo profunda de Hugo García, deberíamos decir que era un fanático, un loco, un apasionado del fútbol. Vivía para su profesión. Conocía a la perfección cada uno de los jugadores, de dónde venían, cuáles eran sus virtudes y sus defectos. Dirigía desde los 27 años. Es decir que a pesar de sus jóvenes 44 años, ya llevaba 17 entrenando, lo que le otorgaba una experiencia importante.
Era un tipo simpático. Muy agradable para el trato, era abierto y frontal. Contento, enojado, siempre resultaba fácil acceder al diálogo con él. García vivía con tanta pasión su profesión que no se le escapaba nada. Ni siquiera lo que alguna vez, hacía un tiempo, había dicho un determinado periodista. Aceptaba las críticas, aunque no las compartiera y no se engolosinaba con los elogios.
Su vehemencia muchas veces lo traicionaba y lo obligaba a terminar de ver el partido desde las plateas, en Tucumán, le hizo frente a la policía y en Salta se quiso pelear con medio mundo y tuvo que salir de la cancha en un carro de las fuerzas del orden porque había decenas de hinchas en la puerta esperándolo. Era un técnico que no se encerraba persiguiendo una determinada idea y estaba dispuesto a cambiar el rumbo si éste no era el correcto. Cuando falleció se apagó la vida de un hombre que, paradójicamente, derrochaba vida por su empuje y su tremenda vitalidad.

El accidente
El fatal hecho se produjo a la altura del kilómetro 183, cerca de la localidad de San Pedro y a pocos metros de donde está el desvío que lleva a un pueblo denominado Gobernador Castro.
El auto de Hugo García era un flamante Renault 21 que la comisión directiva de Colón le había entregado antes de fin de año como parte de pago de la deuda contractual, motivo por el cual era García quien conducía.
Al intentar superar a dos camiones que iban casi “pegados”. García realiza una maniobra con tanta mala suerte que, al mismo tiempo, el camión que iba adelante suyo trata de superar al primero, cerrándole completamente el paso al coche del técnico rojinegro. García pega el volantazo y tira el auto al cantero central que separa ambos carriles, cuando decide volver al carril el auto “muerde” la carpeta asfáltica, pierde el control del auto, que tumba por primera vez en el cantero que separa ambos carriles, pero por la misma violencia de la maniobra lleva al coche a cruzar al carril opuesto, donde sufre un segundo tumbo que provoca la rotura del parabrisas y la expulsión de ambos cuerpos (el de Hugo García y el de Horacio Daguerre), los que quedan tendidos en la banquina de la otra vía, a un costado de la ruta, abandonados por espacio de casi una hora (de las 18 a las 17, hora de Buenos Aires); hasta que una camioneta Trafic blanca se detiene y va a buscar ayuda a Gobernador Castro, desde donde se comunican con San Pedro, lugar de donde arriban los bomberos para auxiliar a los infortunados, quienes ingresan al Hospital Municipal a las 18 hs. (17 de Santa Fe).
El preparador físico Horacio Daguerre, sufrió golpes en todo el cuerpo, corte en uno de sus dedos y en la frente, fractura de omóplato y desgarro de una de sus piernas, en tanto el técnico de Colón ingresó en estado de coma tres, presentando traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica, fractura del temporal izquierdo y múltiples fracturas de costillas, factores que provocaron su deceso. Durante más de una hora y media los médicos realizaron numerosos esfuerzos para salvarle la vida, practicándosele incluso una traqueotomía, pero los esfuerzo de los médicos fueron en vano y a las 19.4l hs. Hugo García dejó de existir.

2 comentarios:

Gabucho dijo...

fue un grande!!! desde sus comienzos tuvo exito. tuvo 2 ascensos a los viejo nacionales (80,82)con el Club Atletico Concepcion de ciudad Banda del Rio Sali (Tucuman) y fue el q le dejo la posta al "pancho" Ferraro en ese equipo iniciandolo

Germán dijo...

Tal cual Gabucho, en Colón se perfilaba a quedar en la historia grande. Dejó armada una base que casi lleva al club a primera. Fue sin lugar a dudas una de las grandes pérdidas que sufrió el fútbol nacional.

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.