11 noviembre 2010

Copa América - Argentina 2011

El Jueves 11 de Noviembre de 2010 en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, se sortearon los tres grupos en los que estarán divididos los equipos en la Copa América.
Los grupos de la primera fase de la 43° edición de la Copa América, organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), quedaron conformados de la siguiente manera:
Grupo A: Argentina, Colombia, Japón y Bolivia.
Grupo B: Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela.
Grupo C: Uruguay, Chile, México y Perú (esta zona se jugará en la región de Cuyo).
En el partido inaugural del torneo, que se disputará el 1° de Julio en el estadio de la ciudad de La Plata, el único techado de Sudamérica, la selección de Argentina se enfrentará a la de Bolivia. Mientras, los dirigidos por Sergio Batista jugarán en el estadio de Colón (único refaccionado con fondos propios) el partido ante Colombia.

Historia y Estadísticas:
El partido inaugural de la Copa América - Argentina 2011 que disputarán Argentina y Bolivia será el cotejo número 700 en la historia de 95 años de la copa continental, en la que se han marcado 2.327 goles, con un promedio de 3,33 tantos por encuentro.
El torneo Sudamericano comenzó a disputarse con dos selecciones invitadas en 1993, en Ecuador, cuando compitieron los equipos nacionales de México y Estados Unidos, el primero de los cuales ha completado siete participaciones en la competición y va a por la octava en Argentina 2011.
En aquella edición, la última que ganó Argentina, el equipo nacional de México, con Hugo Sánchez, Alberto García Aspe y Jorge Campos en sus filas, fue finalista, y el conjunto estadounidense, con Coby Jones y Alexis Lalas, ocupó el décimo puesto.
La selección de Japón, invitada para Argentina 2011, compitió en la edición de 1999 organizada por Paraguay y ocupó el décimo puesto.
Durante dos décadas, entre la edición de Uruguay’67 y Argentina’87, la Copa América no tuvo sede fija y solamente se disputaron tres torneos (1975, 79 y 83).
Tras la asunción del paraguayo Nicolás Leoz a la presidencia de la Confederación Sudamericana (Conmebol) en 1986, la entidad dispuso organizarla de manera rotativa en los diez países miembros de esa entidad.
Desde entonces, solamente una selección de la Conmebol, la de Argentina, dejó de participar en una edición al decidir sus dirigentes retirarla días antes del comienzo de la competición de Colombia 2001 al considerar que en este país era “inseguro”.
El torneo sudamericano de selecciones, que comenzó a disputarse en 1916, ha tenido en sus 42 ediciones, la última de ellas en Venezuela 2007, a siete equipos campeones: Uruguay y Argentina (14 veces); Brasil (8); Paraguay y Perú (2) y Bolivia y Colombia (1).

Las sedes:
La Copa América estará dividida territorialmente en cuatro zonas, formadas por dos ciudades cada una. Las sedes son Buenos Aires y La Plata (capital), Códoba y Santa Fe (central), Mendoza y San Juan (Cuyo), y Jujuy y Salta (noroeste).
El estadio Ciudad de La Plata, el primer escenario techado de Sudamérica, será el principal coliseo del torneo. En tanto, el "Monumental" Antonio Liberti, de Buenos Aires, albergará el cotejo final.
Vale reseñar que en cinco de las ocho sedes -La Plata, Jujuy, Mendoza, Salta y Santa Fe- nunca antes se había llevado a cabo un partido de Copa América, pese a que es la novena ocasión en que Argentina organiza la competición.
La organización ha prestablecido que Chile juegue sus partidos en las ciudades cuyanas de Mendoza y San Juan, cerca de la Cordillera de Los Andes, y que Paraguay lo haga en el centro, en Córdoba y Santa Fe. La idea, según ha expresado José Luis Meiszner, presidente del Comité Organizador Local, es acercar lo más posible la Copa a los países limítrofes.

Cuatro partidos en Santa Fe de la Vera Cruz:
Las selecciones de Paraguay, Ecuador, Argentina, Colombia y Bolivia arribarán a nuestra ciudad para disputar cuatro fechas del torneo.
Desde el Domigno 3 de Julio hasta el 16, la provincia de Santa Fe vivirá la Copa América en el remodelado estadio de Colón. El programa de partidos que se jugarán en el "Cementerio de los elefantes son:

Paraguay-Ecuador. El Domingo 3 de Julio desde las 17 hs.
Argentina-Colombia. El Miércoles 6 de Julio a las 21.45 hs.
Colombia-Bolivia El Domingo 10 de Julio a las 16 hs.

El cuarto y último partido será por cuartos de final el Sábado 16 de Julio a las 19.15 hs.

Vuelven los alargues:
Una de las principales variaciones que presentará la Copa América de Argentina, respecto de las ediciones anteriores más recientes, es que a partir de los cuartos de final de la competición, habrá alargues de 30 minutos en los casos de empate y, de persistir esos resultados, tandas de tiros penales.
La última vez que un encuentro tuvo que definirse en una prórroga fue en 1987, año en que también se celebró en Argentina, cuando Chile venció a Colombia por 2-1 en la semifinal.

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.