31 mayo 2011

Santa Fe y los antecedentes en la Copa Argentina

A lo largo de nuestra historia, las asociaciones encargadas de regir el destino del fútbol vernáculo, supieron organizar distintas competiciones tendientes a enfrentar equipos de la primera división con otros pertenecientes al interior del país. Hoy podría decirse que este tipo de competiciones se pensaban para desarrollar el tan mentado federalismo argentino, o para lograr recaudaciones importantes en los grandes bastiones del fútbol del interior y así darle un poco de aire a las alicaídas arcas de los clubes de Buenos Aires. Se podría pensar también, en la gentileza de acercar el fútbol espectáculo de Buenos Aires al país "chacarero"; o que simplemente se buscaba descubrir nuevos talentos escondidos en los “fields” de tierra adentro para nutrir al fútbol grande.

Lo cierto es que, siempre hablando de la época profesional, un primer intento de desarrollo de este tipo de competiciones, en los que se involucraban equipos directamente afiliados al ente rector del fútbol argentino, con equipos pertenecientes a ligas del interior del país, se dio en la segunda edición de la Copa de Honor "Sr. Adrián Beccar Varela" correspondiente a la temporada 1933.
En esta copa, organizada por la Liga Argentina de Football, participaron los 18 equipos que integraban la Primera División, más 6 equipos de la Liga Rosarina de Football, el campeón de la Liga Santafesina de Football, el campeón de la Liga Cordobesa de Football, a los que debemos sumar 4 representantes de Uruguay. El hecho de haber tenido participantes de la Banda Oriental, le atribuye un carácter internacional, lo que para mí, haría que la Copa se descartara como un predecesor de un torneo oficial a nivel nacional.
De todas maneras fuimos representados con hidalguía, ya que el campeón de la Liga Santafesina de Football de 1933 había sido Atl. Gimnasia y Esgrima. Los “pistoleros” ingresaron en octavos de final venciendo en Santa Fe a Tigre por 3-0, hicieron lo propio con un contundente 4-0, en cuartos de final a Estudiantes de La Plata jugando en Buenos Aires y cayeron en la semifinal con Central Córdoba de Rosario en cancha de Atlanta por 3-2. El campeón de este torneo fue justamente el “Charrúa”, que se adjudicó el trofeo luego de que Racing Club abandonara el campo de juego en el partido final en cancha de River Plate.

Los primeros antecedentes
Ahora sí, el primer antecedente de un torneo oficial a nivel nacional que haya sumado a equipos directamente afiliados con equipos del interior del país fue en 1943, allí se hizo presente Colón junto a otros 34 equipos. Este torneo se denominó Campeonato de la República - Copa General de División Pedro Pablo Ramírez. Colón quedó eliminado en la segunda ronda luego de ganarle a Patronato de Paraná por 3-2 y perder 1- 3 ante Atlético Regional de Resistencia. Los rojinegros participaron del grupo C integrado por los mejores equipos de las ligas de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. El campeón fue San Lorenzo de Almagro que venció 8-3 en la final a General Paz Juniors de Córdoba.

La edición de 1944 sufrió un cambio sustancial. A 39 equipos del interior se le sumaron los cuatro mejores de la Copa Británica, un torneo eliminatorio entre los 16 conjuntos de Primera “A”.
Ni Colón, ni Unión clasificaron al Campeonato de la República 1944 mientras que el representante de la Liga Santafesina fue Atl. Gimnasia y Esgrima, integrando el grupo C, junto a los mejores equipos de las ligas de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. En la disputa del torneo los “Pistoleros” vencieron 4-2 a 9 de Julio de Rafaela y fueron eliminados en la segunda ronda, tras caer derrotados 4-3 por Belgrano de Paraná. El campeón de este torneo fue San Martín de Tucumán que venció 3-1 en la final a Newell's Old Boys de Rosario, en el Jardín de la República.

En tanto la última edición del Campeonato de la República se jugó en 1945, Unión no clasificó y Colón volvió a integrar el grupo C junto a los mejores equipos de las ligas de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe. El Sabalero venció en la primera ronda a 9 Julio de Rafaela 6-2, en la segunda ronda al Club Victoria de Concordia por 3-1 y fue eliminado en la tercera ronda, en Resistencia, por Sarmiento de Chaco 3-2. El campeón fue Estudiantes de La Plata que le ganó la final a Boca Juniors por 1 a 0 en un cotejo disputado el 18 de Diciembre de 1946, catorce meses después de haberse iniciado el certamen.

Copa Argentina 1969 y 1970
En 1969 se jugó la primera edición de la Copa Argentina con equipos de la Primera División A y del interior del país. Está copa se organizó con el fin de clasificar un equipo a la Recopa Sudamericana 1970, llamada también Copa Ganadores de Copa, a disputarse en Bolivia y Ecuador.

Unión fue eliminado en la primera fase por Independiente de Avellaneda tras perder 4 a 2 y empatar en el partido de vuelta 1-1. En tanto que la campaña de Colón fue más que meritoria, pasó los dieciseisavos de final empatando 1-1 y luego venciendo 3-2 a Deportivo Morón. En Octavos de final cayó 1-3 y luego venció por goleada 5-1 a Independiente de Avellaneda, lo que le permitió llegar a los cuartos de final y medirse con Huracán. Al Globo lo venció por penales 3-2, luego de haber ganado 1-0 en Santa Fe y caído en el partido de vuelta 3-2. Llegó a la semifinal con Boca Juniors, quien lo superó en los dos partidos 5-0 y 1-0. El Campéon fue el equipo Xeneise que le ganó la final a Atlanta.

La segunda Copa Argentina se jugó en 1970. En total, fueron treinta y dos los equipos que iniciaron la primera rueda, que se disputó en dos rondas de partido y revancha, de las que quedaron clasificados dieciséis para la segunda fase, y así hasta llegar a la final. Formaron parte todos los equipos de Primera División que militaban en la categoría superior, con excepción del Estudiantes de La Plata, Boca Juniors y River Plate, que intervenían en la Copa Libertadores de América. Además, se sumó Ferro Carril Oeste, por haber ganado el torneo de Primera "B" de 1969, y trece equipos invitados del interior del país. La suerte de los equipos santafesinos no fue muy halagüeña. Unión fue eliminado en la primera rueda tras empatar 2-2 y luego perder 1-0 frente a San Lorenzo de Almagro. Colón llegó a los octavos de final tras vencer a Atenas de Santo Tomé 3-2 y 3-0 en la primera ronda, pero siendo eliminado por San Lorenzo de Almagro tras empatar en Santa Fe 0-0 y perder en Buenos Aires 4-1. El torneo quedó inconcluso, ya que se jugó sólo el primer partido final entre San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield, con un empate 2-2. La revancha definía al campeón del certamen y a un representante argentino en la Recopa, pero el evento continental fue suspendido días antes del choque definitivo y la segunda Copa quedó inconclusa.

Copa Argentina 2011-2012
La copa fue concebida como un torneo integrador y solidario de todas las categorías del futbol argentino y clasificaba un equipo a la Copa Sudamericana 2012. Lo disputaron 186 equipos, que jugaron 185 partidos entre Agosto de 2011 y fin de mayo del 2012. Se dividió en dos grandes fases, la inicial y la final. Esta última tendrá sedes especiales en los mejores estadios de la Argentina. Los equipos eran representantes de la Primera A, el Nacional B , los torneos Argentinos A y B, la B metropolitana, la C, la D y un invitado de la provincia de La Rioja y otro de Tierra del Fuego que no tenían representantes en los torneos oficiales antes mencionados. La suerte de los equipos santafesinos no fue muy halagüeña. Unión fue eliminado en los 32° de final tras caer 1-2 con Chacarita Juniors en cancha de Lanús. Colón llegó a los dieciseisavos de final tras vencer a Talleres de Córdoba 2-1 en cancha de Rosario Central, pero siendo eliminado por Sarmiento de Junín tras perder en cancha de Newell´s Old Boys 1-0.

Otra copa
La historia tuvo otro torneo oficial con las mismas características que las copas antes mencionadas, nos referimos a la trunca Copa Competencia 1952 "Trofeo AFA", organizada por la Asociación del Fútbol Argentino y que disputaban los equipos de Primera División del torneo oficial en curso, a los que se agregaron algunos equipos de Primera "B", más los campeones de las Ligas de Tucumán, Mendoza y Córdoba.
Se jugó a través del sistema de eliminación directa, a único partido. Sólo se disputó la ronda preliminar, ya que por el fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, la primera dama del país, el torneo fue interrumpido y nunca se reanudó.
Unión no participaba de ese torneo, pero Colón había superado la primera fase tras ganarle a Atlanta en Boedo por 2-1.

Torneos oficiales para recordar
No debemos perder de vista y aprovechar la oportunidad para reivindicar otros torneos oficiales “no regulares” organizados por AFA, que reclaman su reconocimiento y los mismos derechos estadísticos como lo tienen en la actualidad los Torneos Apertura o Clausura. Así se pueden nombrar la Copa Británica, la Copa Escobar, la Copa Suecia y el Torneo Centenario de 1993 que ganó Gimnasia y Esgrima La Plata. Sin perder de vista las Copas y los Torneos organizados y disputados en la época amateur, en los que tuvieron participación distintos equipos y combinados de nuestra región.

2 comentarios:

E.C. dijo...

German tus articulos son cada vez mejores, felicitaciones!!!
Estani.

Germán dijo...

Gracias Estani por tus palabras, un abrazo Sabalero.

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.