25 septiembre 2013

1964 - C. A. Colón:4 – E. C. Uruguaiana:3

El 1° de enero de 1964 el diario El Litoral titulaba, anoche… Con muchas “caras nuevas”, se impuso Colón al Esporte Clube. Otro “match” amistoso internacional que hemos desempolvado del olvido, otro enfrentamiento recio que descubrimos y sacamos a la luz, sin permitir que el tiempo lo condene al ostracismo.

El partido se jugó el viernes 31 de enero por la noche, y el Sabalero presentó una formación improvisada, ya que el club recién ascendía y necesitaba reforzarse para enfrentar la dura competición en la Primera B de AFA, por lo tanto había una cantidad importante de jugadores a prueba en la Institución del sur de la ciudad. Si nos detenemos a observar la formación inicial del Rojinegro, podemos fácilmente descubrir que fueron muy pocos los jugadores conocidos o que formarían parte del plantel profesional que participaría en el torneo oficial durante esa temporada, lo que hace de este partido un hallazgo colorido para la historia del club más importante de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.
Debo hacer una mención muy especial a Grimaldo Pinto Vera, actual presidente del Esporte Clube Uruguaiana e hijo del destacado zaguero “Vera” que se presentara en Santa Fe en 1964 que gracias a su aporte, pudimos profundizar nuestra investigación y descifrar la incógnita acerca del nombre del equipo que enfrentó el Sabalero.
Si bien era seguro que el “team” era brasilero, la denominación Esporte Clube es un genérico en portugués, es como decir Club Atlético en español, así que se podía tratar de cualquier equipo del país verde amarelo. Pero como era costumbre, Colón trataba de enfrentar a equipos de real fuste y ésta no fue la excepción, el Esporte Clube Uruguaiana era el club decano del balompié uruguayenense y la juvenil formación que se presentó en el estadio del barrio Centenario, en enero de 1964, resultó ser la base del equipo que en 1966 lograría el sub campeonato estadual de segunda división de Brasil, hito histórico jamás igualado por el “Jaldinegro da Baixada”.


Síntesis:
Fecha: viernes 31 de enero de 1964.
Estadio: Colón.

CA Colón: Biancussi (Romero); Ambrosich (Rosso), Carlos Alberto Juan Ramón Larpín (Ferreyra); Méndez, Errante (Panero), Fantín (Rolón); López (Scarponi), Solari, Ríos (Colman), Norberto Antonio Francisco Serenotti, Mendoza (Guillerón).

EC Uruguaiana: Anadir; Vera, Valmor (Altamir); Ney, Paré (Huguinho), Sidnei; Abeguar, Dilson (Benito), Avaí, Luis Carlos, Roberto.

Goles: PT: (1') Ríos (Col), (18') Carlos Larpín -penal- (Col), (21') Avaí (Spo), (25') López (Col), (31') Solari (Col), (40') Avaí (Spo). ST: (6') Pará -penal- (Spo). Árbitro: J. M. Sosa. Recaudación: 78.800 pesos.


0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.