03 octubre 2015

Clásico Santafesino


El Clásico Santafesino es como habitualmente se denomina al partido del fútbol argentino que enfrenta a los dos clubes más importantes de la ciudad de Santa Fe: el Club Atlético Colón y el Club Atlético Unión.
Siendo uno de los clásicos más parejos de Argentina, ambos equipos se han enfrentado tanto en Primera como en Segunda División. Desde 1948 a la fecha se enfrentaron 84 veces, Colón ganó 26 partidos (95 goles), Unión ganó 26 (97 goles) y empataron 32 veces.

Colón local
Jugaron 43 partidos, Colón ganó 18 con 58 goles, Unión ganó 8 con 42 goles y empataron 17 veces.

Unión local
Jugaron 41 veces con 18 victorias de Unión 55 goles, Colón ganó 8 con 37 goles y empataron 15 veces.

Clásicos oficiales
• EL 1º partido oficial en AFA fue el 1 de agosto de 1948 en la undécima fecha del torneo de Primera B. Colón le ganó por la mínima diferencia a Unión en el Centenario, marcando el “Turquito” Salomón Elías.
• El 5 de abril de 1953, los Tatengues ganan el primer clásico de visitante de la historia del fútbol de Santa Fe, venciendo a su adversario por 2 a 1 en el Barrio Centenario. A los 22 minutos del primer tiempo abrió la cuenta Martorelli para el rojinegro y en la segunda etapa igualó Frutos a los 4 minutos y José Vicente Greco desniveló de manera agónica a los 44 minutos, un minuto antes del final. Fue la primera vez en el profesionalismo que un clásico santafesino terminó con victoria visitante.
• En tanto que, el primer clásico disputado en Primera División fue el 30 de abril de 1967 en la cancha de Unión y terminó igualado 0-0.
• La primera victoria en Primera División fue para Unión, el 25 de mayo de 1969, cuando ganó 1 a 0 marcando el gol Néstor Leonel Scotta, quien años después jugara también en Colón. La primera de Colón fue el 17 de agosto de 1975 en el estadio Sabalero con el marcador 3 a 2 con goles de "Cococho" Alvarez, Salinas y "Poroto" Saldaño para Colón, Marchetti y Mastrangelo para Unión.
• El año con más clásicos fue en el 1976 donde se jugaron 5 clásicos, con 1 victoria para Colón, 2 empates y 2 derrotas. En el Metropolitano ganó Colón 3 a 1 y en la segunda rueda se impuso Unión 4 a 2. En la rueda final empataron 1 a 1. En el Nacional, en tanto, igualaron 2 a 2 y ganó Unión 1 a 0.
• El gol más rápido se produjo a los 30 segundos de juego el 08 de agosto de 1954 , cuando Riccardi de Colón, doblegó a Saboldelli de Unión.
• Unión estuvo 12 partidos oficiales sin ganarle a Colón, desde el 29 de julio de 1989, cuando lo venció 1 a 0 con gol de Madelón, hasta el 5 de septiembre de 1999, cuando ganó 2 a 0, con tantos de Trullet y Silvera. En el medio hubo 7 victorias sabaleras y 5 empates.
• La peor serie de Colón fue de 11 encuentros, desde el 22 de junio de 1958 (ganó 1 a 0 con gol de Córdoba) hasta el 1° de noviembre de 1970 (1 a 0 con tanto de Motura). En ese lapso, hubo 7 triunfos tatengues y 4 empates.

El clásico en otra ciudad
• El 18 de mayo de 1981, Colón tenía la cancha suspendida y por tal razón el partido se tuvo que jugar en el estadio de Newell's Old Boys en Rosario. El árbitro fue Claudio Busca y el cotejo terminó empatado 1 a 1, con goles de Mercado para Colón y Lattuada para Unión.

El clásico sin público
• El 02 de junio de 2013, El partido debió jugarse a puertas cerradas, por orden de la Secretaría de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe. La medida fue tomada por los hechos acontecidos por ambas hinchadas, los informes recibidos, y las distintas reuniones realizadas con autoridades policiales, municipales y también con dirigentes deportivos de los clubes involucrados.

Mayores goleadas
• El 31 de octubre de 1959 con goles de Castillo, Sánchez -2- y R. SÁNCHEZ para el elenco Tatengue y Ricardi descontando para Colón, el clásico terminaba en 4 - 1 en el estadio 15 de Abril.
• La mayor goleada registrada hasta el momento fue de 4 goles a 0, a favor de Colón. El 12 de marzo por la fecha 5 del Torneo Clausura 2000 y los tantos fueron marcados por Esteban Fuertes -p-, Claudio Enría y Javier Delgado -2-.
• Mientras que el derby con mayor cantidad de goles se vivió el 9 de octubre de 1955 en el estadio del Barrio Centenario, Colón derrotó a Unión por 5 - 4, los goles fueron marcados por Olivera -3-, Sánchez y Ferreyra para Colón, mientras que los de Unión fueron marcados por Avila, Mieres -p-, Maidana y Rivero.

Goleadores
Colón: José Belarmino Canteli (6 goles).
Unión: Víctor Rodolfo Marchetti (5 goles).

Jugadores con mayor presencia
Colón: Ricardo Aniceto Roldán (15 clásicos)
Unión: Víctor Alfredo Bottaniz y Virgilio Acosta (14).

DT que más clásicos dirigieron
Unión: Reynaldo Volken (8 enfrentamientos).
Colón: José "Gitano" Juárez (4).

Árbitros que más clásicos dirigieron
Horacio Marcelo Elizondo (4 clásicos)
Claudio Mario Martín (4)
Roberto Osvaldo Barreiro (3)
Abel Gnecco (3)
Francisco Oscar Lamolina (3)
Ronald Lynch (3)
Jorge Eduardo Romero (3)

Encuentros suspendidos
• El 2 de noviembre de 1958 por primera vez en la historia el clásico santafesino termina suspendido por incidentes. El partido se jugaba en cancha de Unión. A los 38 minutos del primer tiempo el Tatengue ya goleaba 3 a 0 con tantos de Castillo, Cáceres y Cuspite. A los 40 minutos de la primera etapa, el árbitro debió suspender el encuentro cuando la parcialidad sabalera tumbó un alambrado, impidiendo que el partido continuara y evitando lo que pudo ser goleada catastrófica.
• El 23 de marzo de 1969, Unión y Colón empataban 0 a 0 cuando a los 8 minutos del segundo tiempo el partido debió ser suspendido por incidentes en las tribunas visitantes. El encuentro se le dio por ganado a Unión y por perdido a Colón.
• El 22 de febrero de 1981, por tercera vez en la historia, un clásico de Santa Fe termina suspendido. En cancha de Unión, el local ganaba 2 a 0 con goles de Alí y Stelick, marcando una clara superioridad. A los 43 minutos del primer tiempo, la hinchada Sabalera agredió a un juez de línea, obligando a suspender el partido.
• El último partido suspendido hasta la fecha fue el 11 de abril de 1999 con el marcador en 0 para ambos equipos en el Brigadier López, a los 17 minutos del segundo tiempo el árbitro Daniel Giménez suspendió el partido por agresión a un juez de línea, de parte de la parcialidad local.

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.