31 julio 2009

1960 - Copa Libertadores de América

La idea de crear una competición sudamericana interclubes surgió en 1958, tras el éxito obtenido por la Copa de Europa, instituida por la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) y cuya primera edición se celebró en la temporada 1955-1956. Existían, además, algunos precedentes en el propio continente americano. En 1900 nació la Copa Competencia, disputada entre clubes Uruguayos y Argentinos que se enfrentaban a partido único, en terreno neutral, durante las fases previas, y cuya final se disputaba en Buenos Aires.
Después fueron creadas la Copa de Honor (con final en Montevideo, Uruguay) y la Copa Río de la Plata (que se dilucidaba entre los respectivos campeones nacionales de ambas orillas de dicho río). Eran igualmente frecuentes la giras continentales de los clubes más prestigiosos, con fines tanto deportivos como económicos.
Ya, en el año de 1948, se dió desarrollo al Campeonato Surdmericano de Clubes, realizado en la ciudad de Santiago de Chile y en el que participaron los campeones del año 47 de las principales ligas surcontinentales.
En el proyecto de creación de la Copa Libertadores, alentado también por la UEFA, se incluía la idea de crear la Copa Intercontinental, que enfrentara cada año a los campeones de ambas confederaciones para determinar el mejor equipo del mundo. En 1959 se obtuvo la aprobación definitiva por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y el 19 de abril de 1960 se puso en marcha la competición, denominada en principio Copa de Campeones de América y destinada únicamente a los campeones de cada país (según el modelo de la Copa de Europa). En 1964, la federación uruguaya presentó la idea de incluir a los subcampeones nacionales en la competición. Un año más tarde entró en vigor dicha fórmula y la competición adoptó su denominación oficial de Copa Libertadores de América.
A partir de 1998 es conocida como Copa Toyota Libertadores, ya que la empresa japonesa Toyota se convirtió en el principal auspiciante, en tanto que en el 2008 nuevamente cambia de denominación, al ser patrocinado por el Grupo Santander de España, siendo ahora identificada como Copa Santander Libertadores.
La Copa Libertadores supuso desde sus inicios un rotundo éxito deportivo y económico y adquirió gran popularidad entre los aficionados. A su amparo se construyeron nuevos estadios, se ampliaron otros y creció la rivalidad deportiva entre los distintos equipos sudamericanos. También posibilitó que las estrellas de las ligas nacionales menos pujantes pudieran acceder a los grandes clubes. El Peñarol de Uruguay logró conquistar las dos primeras ediciones de la Copa Libertadores y sólo le supera el Club Atlético Independiente de Avellaneda en cuanto a número de torneos conquistados.
Antes, el campeón del torneo conseguía su pase a la desaparecida Copa Intercontinental. Actualmente, obtiene su pase al Mundial de Clubes (excepto si es un equipo mexicano), además de estar clasificado automáticamente para la Copa Libertadores del año siguiente. También disputa la Recopa Sudamericana el año posterior al que consiguió el título, enfrentando al campeón de la Copa Sudamericana.
El club con más títulos es Independiente de Avellaneda, que logró siete, además de no perder ninguna final. El club con más participaciones es el Peñarol de Uruguay, con 37 apariciones en el certamen continental.
El primer club en consagrarse tricampeón fue Estudiantes de La Plata en 1968-1969-1970. Ese hecho le valió la posesión definitiva de la copa, honor reservado a aquellos clubes que se coronan campeones de tres ediciones consecutivas del certamen. Hasta el presente, solo dos equipos poseen la Copa Libertadores en forma definitiva: Estudiantes de La Plata e Independiente, ambos de Argentina. El único equipo a lo largo de la historia del certamen en consagrarse cuatro veces consecutivas de la copa fue Independiente de Argentina, en los años 1972, 1973, 1974 y 1975.

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.