31 julio 2009

1891 - Club Atlético Peñarol (Monevideo - Uruguay)

NOMBRE OFICIAL: Club Atlético Peñarol
FECHA DE FUNDACIÓN: 28 de septiembre de 1891 - C.U.R.C.C. /

13 de diciembre de 1913 - Peñarol
APODO: Manya, Aurinegros, Carboneros, Mirasoles.
ESTADIO: Estadio Cr. José Pedro Damiani - 12.000 espectadores.
Estadio Centenario - 76.609 espectadores.
HISTORIA:
Aún hoy se debate la fecha de fundación del club, discutiéndose si esta tuvo lugar en 1891 o en 1913, existiendo expertos que argumentan tanto en favor de una como de otra postura.
Quienes sostienen la teoría de 1891 lo hacen en base a considerar al club como continuador del C.U.R.C.C. fundado precisamente en ese año. Por otra parte, quienes plantean que la fecha de fundación del club habría sido en el año 1913, lo hacen ajustándose a la fecha en la que le fue concedida la personería jurídica, vale decir en la que comenzó su vida legal.
En 1891, Peñarol era un pequeño poblado situado a dos leguas al norte de Montevideo (hoy barrio de la capital uruguaya), cuyo nombre proviene de la voz italiana Pinerolo, la aldea turinesa natal de la familia del agricultor Juan Bautista Crosa, que en 1751 levantó un modesto rancho en una chacra, dando así origen al poblado. El 1º de mayo de 1891 la Empresa de Ferrocarril Central, manejada por los ingleses, inauguró talleres ferroviarios en el pueblo, habitaban allí en 440 casas de material y 270 ranchos de terrón 1.900 orientales, 1.000 italianos, 200 españoles, 130 franceses y 6 británicos. Con la intención de difundir el deporte en la zona, el 28 de setiembre de 1891 los recién llegados fundaron el Central Uruguay Railway Cricket Club (C.U.R.C.C.), que tomarían como suyos los colores del ferrocarril, los colores aurinegros. Francisco Henderson, titular del directorio de la empresa, fue el primer presidente del club, quien permaneció en dicho cargo hasta 1899. Arturo Guillermo Davenport escribió en al pié de la primera acta: "Serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera".
En 1892, el C.U.R.C.C. incorporó el fútbol a sus prácticas deportivas, dejando de esta manera relegados al Rugby y al Cricket, deportes que habían tenido preponderancia en el club hasta ese momento. El primer encuentro disputado por el club de fútbol fue frente a un combinado de alumnos del English High y finalizó con victoria del C.U.R.C.C. por 2 tantos a 0. El primer rival de Peñarol fue el Albion (fundado en 1891 y disuelto en 1909), y desde su primer encuentro, el 3 de mayo de 1892, se convirtió en el clásico uruguayo, y fue promocionado como el partido más trascendente de la época. El 28 de mayo de 1892 se nombraron las primeras autoridades de fútbol del club, John McGregor, capitán y Percy D. Chater, subcapitán. El 25 de agosto de 1894, por el encuentro rioplatense contra el Buenos Aires Team, Peñarol hizo su primera contribución al fútbol uruguayo a nivel internacional, cuando Julio Negrón, Henry Wright, A. D. Dunbar y O. Scoones integraron el Montevideo Team en Flores, Buenos Aires.
En 1895, el club escogió como capitán a Julio Negrón, siendo este el primer futbolista uruguayo del club en ostentar dicho galardón, ya que hasta ese instante solamente jugadores ingleses habían tenido esa distinción.
En 1900, el CURCC se constituyó, junto con Uruguay Atletic, Deutscher Fussball Klub y Albion, como uno de los entes fundadores de la Uruguay Association Football League (UAFL) , debutando en la competencia oficial de esta el 10 de junio frente a Albion (club fundado en 1891 y disuelto en 1909) en el Paso Molino, con victoria de 2 a 1, los primeros goles oficiales del club fueron anotados por Juan Peña y Guillermo Davies. El 15 de julio de 1900 en el Parque Central, Peñarol derrotaría por 2 goles a 0 en un partido amistoso a Nacional , este encuentro daría inicio a una rivalidad histórica y sociológica en el fútbol uruguayo. El 29 de julio de 1900 en la Villa, Peñarol derrotó a Belgrano de Buenos Aires en lid amistosa, obteniendo el primer triunfo internacional de un equipo de la Liga recién constituida.
A fines de dicha temporada el C.U.R.C.C. se adjudicó por primera ocasión el Campeonato Uruguayo de manera invicta, con 36 goles a favor y solo 2 en contra, logro que repitió al año siguiente. En 1903, el CURCC fue el primer club en convertir más de diez goles en un partido oficial por el Campeonato Uruguayo, luego de derrotar a Triunfo por 12 a 0, marca que fue batida por Montevideo Wanderers en 1908.
Tras ser testigo de las primeras consagraciones de Nacional, además de la suspensión del campeonato a causa de la Guerra Civil en 1904, el C.U.R.C.C. se alzó nuevamente con Campeonato Uruguayo en 1905 y 1907. No obstante, este año asumió la administración del CUR W. Bayne, quien rechazó presidir el club argumentando los continuos problemas económicos y laborales que este acarreaba, siendo de esta manera el primer administrador del CUR en negarse a ser presidente del C.U.R.C.C., pasando a ocupar este cargo a partir de entonces empleados de menor rango de la empresa inglesa y siendo este el punto de partida de una serie de conflictos entre la empresa y el club que finalizarían con la escisión de este último en 1913.
En 1908, el club se retiró de la liga uruguaya como protesta por de la calendarización del torneo, retornando la temporada siguiente, ese mismo año se acentuaron los desencuentros con el CUR luego de que un grupo de hinchas del C.U.R.C.C. quemase uno de los vagones que se utilizaban para transportar a los jugadores de equipos rivales.
Luego de un nuevo campeonato en 1911, al año siguiente se organizó una comisión de estudio a fin de reformar los estamentos del C.U.R.C.C., entre las propuestas se incluyó la participación de socios que no fuesen empleados del CUR, así como el cambio de nombre de la institución a C.U.R.C.C. Peñarol. En junio de 1913, la asamblea directiva del C.U.R.C.C. desestimó estas propuestas; el motivo principal de esta decisión fue que la empresa deseaba disociar al club de la Villa Peñarol a causa de los prejuicios que en torno a esta se habían formado, relacionados principalmente con la violencia. No obstante, en noviembre de ese año el C.U.R.C.C. aprueba la entrega de la sección de fútbol a los hinchas en vista de la intención de estos de continuar con el club aunque este fuese disuelto, petición que había sido entregada por estos al C.U.R.C.C. el 15 de noviembre de 1913. Finalmente el 13 de diciembre de ese mismo año, la sección de fútbol se separó completamente del C.U.R.C.C., conservando el nombre de C.U.R.C.C. Peñarol.
El 12 de marzo de 1914 el C.U.R.C.C. Peñarol cambió oficialmente su nombre por el de Club Atlético Peñarol, siendo aprobado el cambio por la Liga Uruguaya, entidad rectora del fútbol uruguayo en esa época, el 14 de marzo. Finalmente, el 13 de mayo de ese año el poder ejecutivo otorgó personalidad jurídica al club.
El 26 de junio de 1914, en el Parque Central, Peñarol derrotó a Nacional por 2 a 1, y en el conjunto aurinegro jugaba José Scarone, mientras que su hijo Carlos Scarone jugaba por Nacional, que años antes había jugado en Peñarol y que lo dejó para irse a Buenos Aires para ganar dinero no sin antes despreciar a Peñarol diciendo: "¿A qué me iba a quedar en Peñarol? ¿A comer mierda [mangiare ("manyare") en italiano]...?". "El Japonés" Manuel Varela no dejó que Carlos Scarone se moviera durante todo el partido, fue entonces cuando bautizó a Peñarol: "Juegen ustedes, que son unos manyas...". La definición despectiva de "manyas" se convirtió desde entonces en una precisión de honestidad deportiva.
Peñarol inauguró su nuevo estadio en Las Acacias el 19 de abril de 1916, venciendo a Nacional por 3 a 1. El primer sudamericano oficial de la Confederación, Copa América de selecciones, se celebró al año siguiente en Montevideo contribuyendo Peñarol con 8 jugadores para el plantel Celeste. Uruguay sería campeón invicto sin recibir ningún gol. La Copa Uruguaya de 1918 sería nuevamente aurinegra. Roberto "Poeta" Chery falleció por defender la Celeste en la segunda Copa América jugada en Brasil. El 17 de mayo de 1919, en una estirada, Chery sufrió un principio de estrangulamiento de una hernia, falleciendo dos semanas más tarde.
En 1920, Juan Legnazzi registró el récord de minutos consecutivos con la valla invicta: 1.282 minutos (14 partidos y fracción), 1.012 minutos (11 partidos) fueron por la Copa Uruguaya. Para la Copa América de 1920 en Chile, Uruguay se consagró nuevamente campeón con 6 titulares aurinegros: Juan Legnazzi, Pascual Ruotta, Andrés Ravera, José "Botija" Pérez, José Piendibene y Antonio Campolo. José Pérez falleció de una enfermedad fulminante, el 5 de diciembre de 1920. Peñarol se consagró campeón de la Copa Uruguaya de 1921, y el 6 de noviembre de ese mismo año inauguró la cancha de Pocitos.
En 1922 la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) desafilió a Peñarol, así como a otros clubes que en conjunto dieron vida a la Federación Uruguaya Football, asociación paralela no reconocido por la FIFA de la que se consagró campeón en 1924.
En 1926, Peñarol se adjudicó el campeonato del denominado Consejo Provisorio, competencia surgida tras la reunificación del fútbol uruguayo (AUF y FUF) acontecida una año atrás, no reconocida actualmente por la AUF como campeonato oficial.
Tras realizar por primera vez una gira por Europa en 1927, Peñarol volvió a alzarse con el campeonato uruguayo en 1928 y 1929. Este último año se declaró a Julio María Sosa como primer presidente honorario del club. Al año siguiente, Peñarol disputó por primera vez un partido oficial en el Estadio Centenario de Montevideo, el cual finalizó con victoria por 1 a 0 sobre Olimpia.
El primer campeón uruguayo de la era profesional fue Peñarol, logrando la Copa Uruguaya de 1932. En el equipo ya jugaba el "Tigre" Pedro Young, que mantiene el récord de haber anotado goles en 15 partidos consecutivos por la Copa Uruguaya de 1933. En 1935, el "Gallego" Severino Varela llegó a Peñarol, y consiguió el primer cuatrienio consecutivo del fútbol uruguayo (1935, 1936, 1937, 1938). El 6 de Setiembre de 1936, en Taboada, Segundo Villadóniga, Pedro Lago, Severino Varela y Adelaido Camaití le hicieron 4 a 0 a Nacional y llevaron la Copa Uruguaya en propiedad a las vitrinas de Peñarol.Las Copas Uruguayas de 1944 y 1945 fueron para Peñarol, comandados por el "Negro Jefe" Jacinto Obdulio Varela y el "Pequeño Maestro" Raúl Toto Schaffino, que en 1945 le hizo goles a todos los cuadros. Para la Copa Uruguaya de 1949, Peñarol formó la delantera que sería bautizada como "la escuadrilla de la muerte", y que fuera integrada por Alcides Edgardo "Negro" Ghiggia, Juan Eduardo "Verdugo" Hohberg, Oscar Omar "Cotorra" Míguez, Juan Alberto "Pepe" Schiaffino y Ernesto "Patrullero" Vidal. El equipo campeón de 1949 fue la base de la selección uruguaya campeona del mundo en Brasil 1950. Con destacadas actuaciones de Jacinto Obdulio Varela, Juan Alberto Schiaffino y Alcides Edgardo Ghiggia, estos últimos hicieron los goles de la hazaña deportiva más grande del fútbol mundial: el Maracaná. Peñarol volvería a ser campeón en 1951, 1953 y 1954, siempre capitaneados por Jacinto Obdulio Varela. La emigración de las grandes estrellas aurinegras se produjo: Luis Prais, Julio César Britos, Alcides Edgardo Ghiggia, Juan Alberto Schiaffino, etc. El 12 de julio de 1955, Peñarol inauguró el Palacio Cr. Gastón Güelfi.



Logros Deportivos:
3 Copas Intercontinentales:
1961, 1966, 1982
5 Copas Libertadores de América: 1960, 1961, 1966, 1982, 1987
45 Copas Uruguayas: 1900, 1901, 1905, 1907, 1911, 1918, 1921, 1926, 1928, 1929, 1932, 1935, 1936, 1937, 1938, 1944, 1945, 1949, 1951, 1953, 1954, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1973, 1974, 1975, 1978, 1979, 1981, 1982, 1985, 1986, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1999
12 Liguillas Pre-Libertadores: 1974, 1975, 1977, 1978, 1980, 1984, 1985, 1986, 1988, 1994, 1997, 2002
1 Supercopa: 1969
1 Supercopa Campeones Intercontinentales: 1985
1 Copa del Atlántico Sur: 1973
2 Copas Teresa Herrera: 1973, 1974
1 Copa Mohammed V de Casablanca: 1974
1 Copa Costa del Sol: 1975
1 Trofeo Cuidad Real de España: 1974
1 Trofeo Ciudad de Sevilla: 1985
1 Trofeo Ciudad de Marbella: 1985
1 Copa de Oro de los Grandes: 1985-86
2 Copas Parmalat: 1993, 1994

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.