31 julio 2009

1867 - Los Comienzos del fútbol en Argentina

El fútbol llegó a la Argentina hacia 1840, practicado por los tripulantes de barcos ingleses, que entretenían sus ratos de ocio en los terrenos próximos al puerto. De esa época datan los encuentros entre los miembros de la colectividad británica, hasta que llegamos a 1867, año en que el inglés Thomas Hogg, un socio del Buenos Aires Cricket Club, toma conocimiento de la existencia de las nuevas reglas del fútbol que se dictaban en Londres y le pide al director del periódico de la colectividad inglesa "The Standard"; el envió de las mismas desde el viejo continente. Así se sentaban las bases del ingreso organizado del fútbol al país.
En mayo de ese año los hermanos Thomas y James Hogg invitaron, a través de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para intentar impulsar la práctica del fútbol, finalmente el 9 de mayo de 1867 los hermanos Hogg junto a William Helad y a otros connacionales fundan el Buenos Aires Football Club; en una reunión que se realizó en una pensión de la calle Temple 38, actualmente Viamonte, en la que vivían varios jóvenes ingleses. Sus fundadores tomaron cuatro resoluciones:

1. That the club be called “The Buenos Aires Football Club”.
2. That the committee of four be elected to manage the affairs of the Club.
3. That the subscription for the present season be $ 30 currency.
4. That the rules of the Football Association be adopted with some slight modifications.

1. Que el club se llame “El Club de Football de Buenos Aires”.
2. Que el comité de cuatro (miembros) sea elegido para manejar los asuntos del Club.
3. Que la subscripción para la presente temporada sea de $ 30.-
4. Que se adopten las reglas de la Football Association con algunas ligeras modificaciones.

Los cuatro miembros del comité eran todos nacidos en Inglaterra, incluido un quinto integrante (el secretario/tesorero) y pertenecieron a la generación de Victorianos que tan bien describió Eric Hobsbawn en su libro “La Era del Capital, 1848-1875”:
Thomas Jackson, 29 años, nacido en Cumberland.
Thomas Barlow Smith, 21 años, nacido en Stoney Middleton, Derbyshire.
Thomas Hogg, 24 años, nacido en Skelton, Leeds, Yorkshire.
James Hogg, 26 años, nacido en Skelton, Leeds, Yorkshire.Walter Heald, secretario y tesorero, 26 años, nacido en Pendle, Lancashire.
El Buenos Aires Football Club, es el primer club de fútbol de América del Sur y en esa misma reunión se pactó el partido inaugural del club para el sábado 25 de Mayo, feriado nacional (aniversario del primer gobierno patrio), en un descampado en la zona del actual barrio de La Boca. Pero se suspendió por lluvia, por lo cual debieron postergarlo hasta el jueves 20 de junio, día que en 1867 caía el feriado de Corpus Christi.
Fuente: Víctor Raffo - http://victorraffo.blogspot.com/

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.