31 julio 2009

1892 - Los Primeros Clubes

En Argentina, a fines del siglo XIX, había una gran cantidad de inmigrantes. Por su asentamiento comercial y por el dominio que tenían de las líneas férreas (a cuyos costados fueron fundados los primeros clubes de fútbol) los inglese aprovechaban para hacer sentir enormemente su influencia social. Y ellos, aunque eran calificados de locos, corrían y corrían detrás de una pelota. El fútbol solía ser practicado en escuelas de la comunidad británica o dentro de algunos clubes que no se dedicaban exclusivamente a ello. También en lugares con fuerte presencia de ciudadanos ingleses, como en las empresas ferroviarias.
Es en ese contexto, hacia 1886 comienza la práctica del fútbol en los talleres ferroviarios de Junín. Los jugadores pertenecían a la numerosa colectividad británica que se había radicado en la ciudad. El 23 de diciembre de 1892 fundan el Club B.A.P., cuya sigla significa Buenos Aires al Pacífico, nombre de la empresa ferroviaria. Además del fútbol, el B.A.P. fue iniciador de otros deportes como críquet, boxeo, golf, hockey y básquet. El club aún existe con el mismo nombre, y juega en la Liga Deportiva del Oeste, asociación de fútbol amateur de Junín.
El 3 de junio de 1887 se funda el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, el más antiguo que actualmente está afiliado a la AFA. Inicialmente no era una institución de fútbol, deporte que comienza a practicar en 1893.
El Quilmes Rovers Club se funda el 27 de noviembre de 1887. Actualmente se denomina Quilmes Atlético Club y participa en los torneos de la AFA siendo considerado oficialmente como el decano del fútbol argentino.
El 24 de diciembre de 1889 se funda el Central Argentine Railway Athletic en la ciudad de Rosario, que actualmente compite en los torneos de la AFA con el nombre de Rosario Central.
El 3 de julio de 1892 se funda el Lobos Athletic Club en la estancia "La Morada", cerca del pueblo de Lobos.
En 1896 se funda el Club Atlético Banfield, en 1898 el Club Atlético Estudiantes de Buenos Aires y en 1899 el Club Atlético Argentino de Quilmes.

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.