01 agosto 2009

1891 - El verdadero comienzo

La Asociación del Fútbol Argentino se reconoce antecesora de la denominación Argentine Association Football League, fundada el 21 de febrero de 1893. Sin embargo, el primer torneo de fútbol organizado en el país se inició en 1891.
El registro de la historia dice que el 12 de abril de 1891 hubo dos partidos: Buenos Aires 2 - Saint Andrews 5 y Old Caledonians 6 - Belgrano 0. Los dos ganadores de aquella épica jornada inaugural, finalmente compartirían el título de campeones de la primera temporada de fútbol en la Argentina. Pero la primera asociación no tuvo continuidad al año siguiente y, entonces, la autenticidad y oficialidad de este primer torneo se mantiene en discusión.
La primera entidad que agrupó a las instituciones que practicaban fútbol también se llamó Argentina Association Football League. Fue organizada en 1891 por Alec Lamont, del colegio Saint Andrew's. Seis equipos se inscribieron para formar parte de aquella gesta, pero jugaron cinco: Saint Andrew's, Old Caledonias, Buenos Aires & Rosario Railway, Belgrano Footbal Club y Buenos Aires Football Club. Hurlingham se anotó pero no llegó a jugar ningún partido.
Si bien el Buenos Aires English High School, la institución fundada por Alejandro Watson Hutton, considerado el alma mater del fútbol argentino no participó del primer torneo, miembros del colegio, incluido Watson Hutton, actuaron de árbitros en muchos partidos. El torneo de 1891 se desarrolló con normalidad entre abril y setiembre. De los partidos del 12 de abril, sólo se conoce el escenario de uno.
Buenos Aires y Saint Andrew's jugaron en el Old Ground de Flores, que estaba muy cerca del actual estadio de Ferro. Algunos detalles del partido se publicaron en los dos diarios de la comunidad británica de la época: The Standard y Buenos Aires Herald. Así, se puede saber que Buenos Aires formó con Millar; Robert Anderson y Morton; Woolley, Macadam y Taylor; H. Anderson, Rowland, Disbrowe, B. Guy y Crowe. Y Saint Andrew's lo hizo con: Norwood; Waters y A. Buchanan; Francis, Barnes y Shaw; Lamont, Moffatt, J. Buchanan, Caldwell y Morgan. Claro que las crónicas no eran completas, se sabe que Anderson, de Buenos Aires, marcó un gol a los 15 minutos, y que J. Buchanan hizo tres del ganador. Pero se desconocen los restantes autores.
El árbitro fue T. Bruce, del Heig School. Del otro partido, los diarios publicaron solamente las formaciones iniciales. Por Old Caledonians actuaron: Gibson; H.G. Gaird y Gifford; Phillips, Angus y T. Mc Ewen; Corner, White, Sutherland, Wilson y Riggs. Mientras que por el lado de Belgrano jugaron: Hughes; Davis y Stainford; Bayne, Rivers y Brodie; Hind, David, Lane, Martin y Brodie. Se informó que el primer gol se marcó antes de los 10 minutos y que el primer tiempo terminó 4-0. Pero no se menciona la cancha, los goles y el árbitro del encuentro.
En total se jugaron ocho fechas, Saint Andrews y Old Caledonians igualaron el primer puesto con 13 puntos. Se decidió jugar un partido de desempate sólo para distribuir las medallas, ya que la asociación los consideró a ambos campeones. Sin embargo, en virtud de este desempate, la mayoría considera a Saint Andrew's, que consiguió la victoria por 3-1 en tiempo suplementario, como el primer campeón del fútbol argentino.
En 1892 no hubo torneo. Y el 21 de febrero de 1893, Alejandro Watson Hutton funda una nueva entidad, con el mismo nombre que la anterior. Alec Lamont, presidente de la primera, fue secretario de esta nueva institución.
Con los años y los constantes cambios de nombre de la actual AFA, siempre se tomó como fecha de fundación la de 1893, pasando a un manto de olvido la liga y el torneo de 1891, cuando la mayoría de los protagonistas fueron los mismos. Carlos Yametti, presidente del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), considera que "sería justo que la AFA reconociera ambos campeones. Hemos rescatado el desarrollo completo de este torneo y si bien no ponemos en duda la fecha de fundación de la AFA, sería bueno que se oficializara a los iniciadores de nuestro fútbol. Creo que es cuestión de tiempo".

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.