10 agosto 2009

Más sobre Colón Fútbol Club (Montevideo - Uruguay)

Sede Social: Avda. San Martín 3159/63 Tel.: 200 65 71 – 209 30 58
Estadio: Parque Dr. Carlos Suero - Avda. de las Instrucciones 2578. Tel.: 227 18 58
Cancha de Baby Fútbol: Regimiento Nº 9 y Guaviyú
Afiliado a: A.U.F. - F.U.B.B. - C.N.B.F.

Existen varias versiones sobre el lugar donde fue fundado el Club, lo real es que la misma se produjo dentro del barrio Brazo Oriental de la ciudad de Montevideo. Allí varios visionarios decidieron fundar una Entidad, que en forma especial, se dedicara al fútbol.
Varios nombres aparecen como fundadores: el Sr. Astengo, Don Francisco Zunino, los señores Podestá, Gard, García, Burgueño, Fausto Piñeiro, Guillermo Bayseé, Don Pedro Labaccá, entre otros.
En el año 1942 asume la presidencia el Dr. Carlos Suero, quién transformo a la Institución con muchos problemas económicos en un club con un patrimonio realmente valiosísimo.
Logró la adquisición del inmueble para nuestra Sede y que le valió aquel eslogan: “San Martín y Fomento la esquina del movimiento”.
En 1945, junto a los dirigentes Francisco Inzausti, Carmelo Dimartino y Carlos E. Bellenda, adquirieron en una subasta pública un predio de más de 22 mil metros, en la Avda. Instrucciones; allí se encuentra el Parque Dr. Carlos Suero.
Gracias a este gran hombre, en casi diez años de estar al frente de la Institución, pasamos a ser de aquel modesto Club que luchaba con un sin número de inconvenientes en las viejas Sedes, a una situación desahogada en la faz patrimonial.
Aquel empujón que pegara el Dr. Carlos Suero, siguió en la fuerza dinámica e inteligencia de Don Antonio Díaz Yañez: una personalidad definida que tuvo que ver con todo el andamiaje de nuestro Club; ya sea en la faz constructiva como en los deportes.
El 12 de diciembre de 1948, se colocaba la piedra fundamental del nuevo edificio social; el cuál fue inaugurado el día 14 de diciembre de 1950. Edificio moderno y de sobria concepción arquitectónica que supo albergar no solo veladas bailables y deportivas; también funciones de cine, teatro, y otras expresiones más atinentes a la faz cultural.
En lo que respecta a la antigüedad, es una de las primeras entidades del medio deportivo y ha luchado en todos los sectores del deporte nacional.
La enorme fuerza demostrada por dirigentes y defensores, hizo que el CLUB COLON siga firme y hoy está empeñado en seguir contribuyendo en el deporte a los efectos de reverdecer viejos laureles.
Después de afirmar que "hay más hinchas de Colón de lo que la gente cree", el presidente Héctor Chaine se conforma "con ver la camiseta en el campo de juego".

Mesa Directiva
Presidente: Hector Chaine
VicePresidente: Vicente Errico
2do. Vicepresidente: Luis Pitaluga
Secretario: Enrique Zunino
Pro-Secretario: Tidio Alvarez
Tesorero: Antonio Galeazzi
Pro-Tesorero: Gustavo Cassanello
Vocales: José L. Berti, Gustavo Ruival, Guillermo Trujillo y Victoriano Enriquez
Comisión Fiscal: Hebert Salvatierra , Gustavo Aguilar y Walter Alvarez

Colón hoy
San Martín y Fomento lejos está de ser aquella "esquina del movimiento". La cantina que desbordaba de gente en los bailes tropicales hoy está prácticamente vacía. "Es que las costumbres cambiaron", dice uno de los directivos del Club Colón, para luego afirmar que "los clubes sociales de los barrios ya no existen".
Actualmente la atracción indiscutida de los clubes es el deporte. "Si no ofrecés actividades deportivas es difícil mantenerte en pie", coinciden los cinco dirigentes e hinchas de Colón. "Desde que existe la televisión la gente no viene más al club a socializar con los vecinos", se atreve a asegurar el directivo Vicente Errico.
La clave para captar socios es tener piscina climatizada y clases de gimnasia, "si no tienden a desaparecer los inscriptos". Y en Colón así pasó. En las épocas de oro de los bailes, el orgullo de Colón, había cinco mil socios. Actualmente, los inscriptos que pagan una cuota de 50 pesos por mes (o 400 anuales) suman 110 y los vitalicios 120.
En la sede, propiedad del club, mantenimiento no falta. La sala de musculación, que funciona en la planta superior, la cancha de básquet de parqué y el gimnasio de boxeo están en perfectas condiciones. Y esto se debe a que, frente a la falta de socios propios, el club alquila estos sectores a diferentes instituciones.
El arrendamiento les sirve para mantenerse en pie, pero la directiva busca retomar las actividades propias de Colón, que de a poco se fueron suspendiendo por falta de dinero. Sin dudas, las pérdidas más sentidas por el club fueron el fútbol y el básquet profesional.
El nombre completo (Colón Football Club) lo dice todo: este espacio se fundó el 12 de marzo de 1907 con el objetivo de competir en ese deporte. Y así lo hizo hasta 2004, cuando "por problemas económicos y diferencias con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)" tuvieron que dejar la división B, en la que habitualmente compitieron.
El estadio de fútbol de este club, ubicado sobre Camino de las Instrucciones y con capacidad para 3.500 personas (1.500 sentadas), se alquila a otro club de fútbol para sus divisiones inferiores y allí practican y juegan los equipos de baby fútbol de Colón, integrados por 120 niños.
La meta máxima es volver al fútbol profesional, pero el bolsillo no es demasiado abultado como para lograrlo en las actuales condiciones. "Entrar en la divisional B y permanecer un año cuesta 100 mil dólares. Y hoy en día no está ese dinero", dicen los que conocen las cuentas de la institución.
Como la mayoría de los clubes que compiten actualmente en los campeonatos de la AUF, Colón apunta al gerenciamiento externo para ingresar a la B.
Hasta 2004 funcionó con gerenciamiento local, pero la crisis obligó a suspenderlo, señalan. De hecho, el club tiene una deuda de 40 mil dólares desde ese entonces con los jugadores, cuerpo técnico y jueces. Si bien los dirigentes aseguran que la institución está saneada, los ingresos no alcanzan para costear los gastos del deporte más importante del país.
Volver al fútbol es el deseo máximo, pero las esperanzas también estaban depositadas en el regreso a la liga de básquet. Y eso ya es un hecho. Un grupo de jóvenes, ligados desde siempre con el club por lazos familiares, son los responsables de reanudar este deporte. Y los dirigentes confían en el empuje que esto les dará para seguir adelante con el resto de las metas planteadas. Fuente: http://www.larepublica.com.uy/
Aporte: CIHF (CENTRO para la INVESTIGACIÓN de la HISTORIA del FÚTBOL) http://www.cihf.org.ar/

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.