05 septiembre 2009

1979 - Alianza de San Luis

Fundación: 1979 (se formó la Alianza sólo para disputar el Nacional de ese año)
Sede J.U.Universitario: F. Velazquez 45 - (5700) San Luis
Sede Dep. Pringles: Colón 1257 - (5700) San Luis

Justamente como en nombre lo indica, este equipo surgió como una alianza formada en la Liga Puntana entre dos de los clubes más importantes de San Luis, para disputar el Nacional "A" de 1979. La alianza fue formada sólo para ese torneo y no perduró en el tiempo. Estaba formada por Deportivo Pringles (el club más antiguo de San Luis) y por Juventud Unida Universitario que actualmente está teniendo activa participación en el torneo Argentino A.
Sin lugar a dudas, el momento más importante del fútbol puntano llegó en 1979 con la clasificación para el Nacional de primera División del Club Alianza Juventud Unida Universitario Pringles, una alianza entre Juventud Unida Universitario -a su vez producto de una fusión en 1975- y Deportivo Pringles que se había realizado exclusivamente para afrontar el duro Regional, clasificatorio para el Nacional, y que luego no perduraría. Juventud Unida Universitario Pringles eliminó por penales a Independiente (Neuquén) y logró la plaza para codearse con los grandes del fútbol argentino. Los principales refuerzos fueron jugadores de San Martín de Mendoza, que llegaron a préstamo con una original forma de pago: los mendocinos se quedaban con un porcentaje de las recaudaciones. Los colores de la camiseta alternarían el azul y amarillo tradicional de Juventud Unida y el rojo y blanco de Pringles. Le tocó la Zona "A" -que ganaría Vélez Sarsfield- y ocupó el anteúltimo lugar, con 11 puntos en 14 partidos disputados (3 ganados, 5 empatados y 6 perdidos). El arranque futbolístico de la alianza sanluiseña fue espectacular: empató con San Martín (Tucumán) y luego, sucesivamente, venció a Independiente Rivadavia, Atlético Ledesma y Ferro Carril Oeste, hasta que llegó a Avellaneda como puntero y cayó ante Independiente. El 14 de octubre de 1979 visitó a Vélez en Liniers y cayó 3 a 2.

Recién en la primera edición del Torneo Argentino B, 1998/99, participaron dos clubes sanluiseños: Juventud Unida Universitario, de la Capital, y Colegiales, de Villa Mercedes, pero no alcanzaron a superar la segunda fase. En la 2000/01 Juventud Unida Universitario, luego de no haber estado en la anterior, logró junto con 9 de Julio (Rafaela) el ascenso directo del Argentino B al Argentino A, categoría en la cual actualmente milita en su cuarta temporada consecutiva desde aquel ascenso.

Aporte: CIHF (CENTRO para la INVESTIGACIÓN de la HISTORIA del FÚTBOL) http://www.cihf.org.ar/



Imprimir

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Germán, felicitaciones!!!
Esta página va de la mano con el nível de persona y periodista que sos.
Un abrazo grande y nos mantenemos en contacto.
Que grande Colón ayer, dios mío!!.
Pensar que nuestro jeque J. M. Aguilar lo largó al Bichi!!. Cuanto sabe ese hombre de fútbol, por favor. Entre sus méritos que más recuerdo, no quizo pagar 1.000.000 para retener al Rolfi Montenegro, pero gastó mas de 15.000.000 en Salcedo y Rosales.
Abrazo-.

MARCELO MELCHIORI
www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

Germán dijo...

Gracias Marcelo por los elogios. Sería interesante saber si realmente Fuertes se hubiese adaptado a lo que que es River Plate, cuando estuvo jugó poco y nada. Ahora, desde acá y sin saber mucho de de las internas riverplatenses, hay cosas de Aguilar que no me cierran, ¿serán cosas de la política?
Estamos en contacto.

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.