04 octubre 2009

1924 - Nace el Gol Olímpico

El 2 de octubre de 1924, en la vieja cancha del club Spotivo Barracas (el estadio no existe en la actualidad), Cesáreo Onzari convertía para la Selección de la Asociación Argentina su célebre "gol olímpico" desde el corner -sin que nadie toque la pelota en el trayecto luego de su ejecución- en una amistoso ante Uruguay.

El encuentro también es recordado porque fue la primera vez que se instaló en una cancha de fútbol el alambrado perimetral (que se llamó luego alambrado olímpico).
El acontecimiento marcó también el comienzo de las transmisiones radiales en Argentina; ya que el radioaficionado Horacio Martínez Seeber y el cronista del diario Crítica Atilio Casime relataron el partido por LOR Radio Argentina desde una tarima ubicada sobre los vestuarios.
Los calificativos de "olímpicos" respondieron a que el seleccionado de Uruguay había sido el campeón en los Juegos de París de 1924 (también lo sería en 1928).
El clásico rioplatense acrecentó su fama luego de la consagración de Uruguay en los Juegos Olímpicos de París. Apenas llegaron los olímpicos a Montevideo, se organizaron dos amistosos con Argentina. El primero se jugó el 21 de setiembre en Montevideo y finalizó 1-1. Una semana después se disputó la revancha en Buenos Aires. La cancha de Sportivo Barracas tenía capacidad para 40.000 espectadores. Pero la expectativa del encuentro superó todos los cálculos: se vendieron 42.000 entradas (35.000 populares a $ 1 y 7.000 plateas a $ 3).
Sumando los invitados, los socios y los colados, ese día hubo 52.000 personas para La Nación y casi 60.000 para La Razón. El partido se inició con mucho público al borde de la línea lateral. Apenas iban cuatro minutos cuando el árbitro uruguayo Ricardo Vallarino decidió suspender el partido. Hubo incidentes y algunos heridos. Un bochorno.
Se logró organizar la revancha para el jueves 2 de octubre y se tomaron varias medidas. Entre ellas, cercar el campo de juego con un alambrado de un metro y medio de alto. Si bien ya existían varias canchas cercadas en el país y en Montevideo, desde entonces pasó a llamarse alambrado olímpico. Restringir la cantidad de entradas y aumentar el precio: se vendieron 15.000 populares a $ 2 y 5.000 plateas a $ 5. Y se estimó en 30.000 a los espectadores.
Onzari, a los 15 del primer tiempo, anotó el mítico gol. Igualó Pedro Cea a los 29 y Domingo Tarasconi aumentó a los ocho del segundo. Argentina ganó 2-1, pero el partido no terminó porque el equipo uruguayo se retiró faltando cuatro minutos. Los argentinos acusaron a los uruguayos por el juego brusco. Los uruguayos también se quejaron de la incultura del público argentino, que agredió a los jugadores con piedras y botellas. Héctor Scarone le pegó una patada a un policía y terminó en la comisaría.
Eran los tiempos de la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, en que la Argentina atravesaba un momento de prosperidad económica, y en que los espectadores concurrían a la cancha con sombrero y traje.

Alineaciones
Argentina: Tesorieri; Adolfo Celli y Bearzotti; Médice, Fortunato y Solari; Tarascone, Ernesto Celli, Sosa, Seoane y Onzari

Uruguay: Mazzali; Nasazzi y Uriarte; Andrade, Zibecchi y Zingone; Urdinarán, Scarone, Petrone, Cea y Romano

Onzari, el autor del célebre gol "olímpico", se inició en Sportivo Boedo y allá por el año 20 jugaba con los hermanos Monti, Lindolfo Soria, Roldán y otros en Mitre, un club que luego de ascender a Primera fue expulsado de la Asociación Argentina, debutó en la primera división de Huracán en 1921, a los 18 años, en un partido disputado con el Club del Plata.
En "El Globo", el recordado puntero o "wing" izquierdo fue compañero, entre otros, de Herminio Masantonio y de Guillermo Stabile.
En el profesionalismo con Huracán, entre 1931 y 1933, Onzari participó en 47 partidos y convirtió 7 goles, y vistiendo la camiseta del seleccionado albiceleste jugó 15 partidos (hizo 4 goles). Formó parte, además, como refuerzo, de la histórica gira de Boca por Europa en 1925. Falleció el 7 de enero de 1964, a los 60 años.
Cesareo Onzari falleció el 7 de enero de 1964 y en su homenaje, una tribuna del estadio de Huracán, "Tomás A. Ducó" del barrio de Parque de los Patricios, lleva su nombre.
En aquel recordado partido jugado en el viejo barrio de Barracas, el seleccionado argentino, que ganó por 2 a 1, tuvo entre sus integrantes, además de Onzari, a figuras como Fortunato, Tesorieri, Medici, Tarasconi y Seoane.
Dicen que Carlos Gardel, que no era un habitué de los partidos de fútbol, presenció el cotejo llevado a la cancha por su guitarrista Guillermo Barbieri.
Cesáreo Onzari relató así el gol en otro reportaje: "Me salió porque tenía que salir.Quizá el arquero uruguayo Mazzali se había levantado con el pie izquierdo ese día, porque nunca más volví a embocar otro como ése. Puede ser que el guardián oriental, acosado por Gabino Sosa y Ernesto Celli haya perdido la estabilidad.Pero lo cierto es que cuando vi la pelota dentro del arco, no lo podía creer".

DATO: La delantera de la Selección Argentina formó aquella vez con: Domingo Tarasconi (Boca), Ernesto Celli (Newells), Gabino Sosa (Central Córdoba de Rosario), Manuel Seoane (El Porvenir) y Cesáreo Onzari (Huracán).
Más allá del recordatorio de esta curiosidad futbolística, vale destacar la presencia de el ídolo de los primeros tiempos de Colón, el goleador Ernesto Celli que por esos años defendía el color rojinegro pero de Newell´s. Lamentablemente en este encuentro Adolfo Celli, sufrió fractura de tibia y peroné, que significaría su retiro de la prática activa del fútbol.
Fuente: Efemérides del Fútbol Argentino

Imprimir

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.