13 diciembre 2009

Colón enfrentará a la Universidad Católica (Chile)

Al no poder acceder directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2010, Colón deberá jugar la primera fase ante el elenco trasandino para seguir en el certamen. De ganar, ingresará al Grupo 8 junto al Flamengo (Brasil), Caracas F.C. (Venezuela) y Universidad de Chile.
Se llegó a esta instacia por el empate 0-0 entre Lanús e Independiente en la última fecha del Torneo Apertura 2009. El punto conseguido por el Granate sirvió para superar a Colón en el global de los dos torneos, ya que el Sabalero suma 68 unidades y Lanús, con la igualdad ante el Rojo, llegó a los 69 puntos.
De esta manera Colón perdió el lugar que ostentaba en el grupo 4, que por otra parte era uno de los más accesibles de la Copa, esa ubicación la ocupará Lanús que terminó siendo el cuarto equipo argentino.

Primera fase
El primer partido ante el equipo chileno se jugará el miércoles 26 de enero en el Brigadier López, en tanto que una semana más tarde, es decir el 9 de febrero, se disputará la revancha en el estadio de la Universidad Católica, en la bella San Carlos de Apoquindo, ubicado en la comuna de Las Condes, al este de Santiago de Chile y con una población de 250.000 habitantes.
La Universidad Católica, pese a haber perdido la final del torneo chileno ante el Colo Colo de Tocalli, fue el equipo que mayor cantidad de puntos sumó a lo largo del certamen trasandino. Por lo cual para muchos fue considerado como el mejor elenco del certamen de aquel país, además de ser un club que está acostumbrado a jugar torneos internacionales.

¿Cómo llegan?
Colón termina siendo “Argentina 5” en el lote de clasificados para la Copa, pues Estudiantes (campeón de la última edición), Vélez (campeón del Clausura), Lanús y Banfield campeón del Apertura, irán a la fase de grupos (segunda fase). Mientras tanto, Colón y Newell’s afrontarán la primera fase.

Por su parte, Universidad Católica de Chile perdió la final del campeonato chileno, cuando fue derrotado 4 a 2 por Colo Colo en un partido jugado en el estadio Santa Laura de Santiago, donde la Católica hizo las veces de local, ante 16.000 personas. En el partido de ida, habían igualado 2 a 2.

Datos de “Los Cruzados” La Universidad Católica es uno de los principales equipos del fútbol trasandino, detrás de la Universidad de Chile y de Colo Colo. Tiene varias participaciones en la Copa Libertadores y su actuación más importante se dio en 1993, cuando perdió la final del torneo ante San Pablo de Brasil.
Su técnico es el chileno Marco Antonio Figueroa, de 47 años, un ex goleador que llegó a la cumbre de su carrera como futbolista en México, donde defendió las camisetas de Morelia, América, Atlético Celaya, luego pasó por Cobreloa y puso fin a su exitosa carrera en 1999 vistiendo los colores de Universidad Católica. Diez años después, el “Fantasma”, como se lo apoda, volvería a San Carlos de Apoquindo, esta vez como técnico del plantel, luego de haber llegado a semifinales del torneo chileno con el Cobreloa.
Entre sus filas, cuenta con dos ex jugadores de Colón. Uno es el chileno Marcos González, defensor que no tuvo muchas posibilidades en el sabalero, y otro es el delantero Juan José Morales, quien tampoco tuvo la chance de actuar y mostrar sus condiciones de goleador, yéndose a Quilmes antes de recalar en la Católica.
Entre los jugadores destacados, se puede mencionar a Milovan Mirosevic, el buen volante que en la Argentina se puso la camiseta de Racing, Rodrigo Valenzuela (jugó en varios clubes mexicanos), mientras que allí jugó Gary Medel hasta que fue transferido a Boca.

1937 fecha de fundación. El 21 de abril de ese año fue el día elegido por un grupo de deportistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile para constituir oficialmente la institución, más allá de que sus orígenes se remontan en la actividad amateur a 1908.

9 títulos ha conseguido la Universidad Católica en el fútbol de Primera división chileno. Además, ganó 8 veces la Liguilla Pre-Libertadores.

20.000 espectadores es la capacidad de su estadio, ubicado en San Carlos de Apoquindo.

4 argentinos integran el actual plantel: Facundo Imboden (ex Boca), Rodrigo Mannara (ex Lanús), Damián Díaz (ex Rosario Central) y Juan José Morales (ex Colón).

En la Universidad Católica jugó Esteban Oscar Fuertes en 2007 luego de que asumiera Julio Falcioni la conducción técnica de Colón, y fuera llevado por José Guillermo Del Solar junto con Hugo Morales. A fin de temporada, el 2 de diciembre y en el marco de los play off del Clausura ante Concepción, el máximo goleador sabalero sufrió la rotura de ligamentos cruzados de una de sus rodillas. Inmediatamente Germán Lerche, presidente sabalero, le pidió que regrese al club, que haga la recuperación en Santa Fe y que luego se sume al equipo, ya con el Antonio Mohamed como entrenador. Esteban Fuertes volvió muy bien y se convirtió en figura del equipo, alcanzando este año un gran nivel en el Clausura, donde conquistó su gol número 100 con la camiseta de Colón y fue convocado por Diego Maradona para integrar la Selección Nacional.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Germán, historicamente a Colón le fue bien jugando con equipos chilenos. Así que tranquilos. Si Colón juega como jugó varios partidos (Tigre, Rosario, Vélez, entre otros) debería sortear la fase con tranquilidad. Hay material futbolístico para ello.

Germán dijo...

Es verdad, con la U de Chile nos fue bien. Creo que poniendo en estado al team podemos hacer fuerza.

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.