11 diciembre 2009

Entidades Rectoras del Fútbol Argentino

La Asociación del Fútbol Argentino es la más antigua de sus pares de Sudamérica y la octava del mundo. El fútbol de nuestro país no sólo fue el pionero de América en organizarse, sino que en 1912, se convirtió también en el primero del continente en afiliarse a la FIFA, el ente rector de este deporte a nivel universal. Una muestra más de una dirigencia líder y adelantada que marcó a fuego a las generaciones siguientes. En las próximas líneas trataremo de reflejar lo más fielmente posible, la historia de la entidad madre del fútbol argentino.

La primera entidad rectora del fútbol en nuestro país fue fundada en 1891, con el nombre de Association Argentine Foot-ball League. Esta entidad organizó un torneo durante el citado año, con la participación de 5 equipos: Belgrano Foot-Ball Club, Buenos Aires Foot-Ball Club, Buenos Aires al Rosario Railway, Old Caledonians y Saint Andrew’s. Estos dos últimos equipos, Old Caledonians y Saint Andrew’s, igualaron el primer lugar, siendo proclamados ambos campeones por la Asociación, pero debido a que esta había adquirido sólo 11 medallas de plata hizo jugar un partido para entregárselas al ganador. Esta primitiva A.A.F.L. se disuelve a fines de ese mismo año, debido a la falta de apoyo de sus miembros y su propia desorganización, por lo que durante 1892 no se disputa torneo alguno en la Argentina, limitándose la actividad a la disputa de partidos amistosos.

· El 21 de febrero de 1893 se funda The Argentine Association Foot-ball League, bajo la presidencia del Sr. Alejandro Watson Hutton, siendo esta entidad la reconocida por la actual Asociación del Fútbol Argentino como su iniciadora, criterio que compartimos, en parte.En 1902 la A.A.F.L. obtiene su afiliación a The Football Association, de Inglaterra. En 1903 cambia su nombre por el de Argentine Football Association y el 30 de junio de 1912 es reconocida por la Federación Internacional del Fútbol Asociación (F.I.F.A.).


· Ese mismo año se produce la Primera Escisión del fútbol argentino (en 1905 se produce la retirada masiva de los colegios británicos de las filas de la School División, los que pasan a formar una "League" propia, permaneciendo sólo el Instituto Americano de Adrogué dentro de la Asociación.Si bien por una cuestión cronológica cabría considerar a esta como la verdadera “Primera Escisión” de nuestro fútbol, su importancia relativa es tal que creemos que sólo debe consignársela a título informativo), con la aparición de la Asociación Argentina de Football, por un lado y la Federación Argentina de Football -fundada el 14 de Junio de 1912- por otro, entidades que organizan, cada una por su lado, sus torneos anuales y de Copa de “Competencia” en forma paralela (La Copa “de Honor” sólo fue organizada por la Asociación). La fractura se extiende hasta el 23 de diciembre de 1914, día en que ambas entidades se reúnen en el seno de la primera de ellas.


· En 1919 se produce la Segunda Escisión del fútbol argentino, separándose de la Asociación Argentina la Asociación Amateurs de Football (fundada el 22 de septiembre de ese año). Estas entidades vuelven a fusionarse en noviembre de 1926 (laudo del Presidente de la Nación mediante), con el nombre de Asociación Amateurs Argentina de Football, produciéndose una reubicación de los Clubes que militaban en las distintas divisiones de la primera de estas entidades (hecho que, en la práctica, constituyó, en la mayoría de los casos, un descenso encubierto, circunstancia que se menciona en los casos correspondientes).


· Esta unión sólo se mantiene hasta 1931, año en que se produce la Tercera Escisión con la legalización del Profesionalismo. Surgen así la Asociación Argentina de Football (la que el 21 de junio incluye en su nombre el agregado de “Amateurs y Profesionales”) que a pesar de ser la más débil contaba con el reconocimiento de la F.I.F.A., y la Liga Argentina de Football, profesional, fundada el 18 de mayo, considerada en ese entonces por los organismos internacionales como una mera “liga disidente”, a pesar de que contaba con la afiliación de los clubes más poderosos y representativos.


· El 23 de noviembre de 1934 se produce la fusión definitiva de las entidades rectoras del fútbol de nuestro país, con la creación de la Asociación del Football Argentino (nombre castellanizado el 10 de octubre de 1939), hecho que, al igual que lo ocurrido en 1927, derivó en la práctica en el descenso de la mayoría de los equipos amateurs.

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.