29 mayo 2010

Olimpo de Bahía Blanca, campeonato y ascenso

En el año de su centenario, Olimpo de Bahía Blanca se consagró campeón del Torneo Nacional B y se aseguró el ascenso directo a la Primera División del fútbol argentino, tras dos temporadas en el principal torneo de ascenso. Olimpo ascendió, por tercera vez en 9 años, a Primera División… las fechas claves fueron: 27/12/2001, 02/06/2007 y 04/05/2010.

El equipo aurinegro fue fundado el 15 de octubre de 1910, por un grupo de ciudadanos de Bahía Blanca que se habían reunido con el objetivo de formar un club que se dedique al deporte, en especial a la práctica del fútbol. Inmediatamente se formó la primera comisión directiva que se ocuparía de levantar el club en lo social y obviamente en lo material. Jorge Avellanal fue designado presidente de la institución, siendo Natalio Reynoso el vicepresidente, Emilio Cabral el secretario y Celso Gutiérrez el tesorero. Asimismo, Nicolás Pezzutti, Silverio Granda, Roberto Claverie y Manuel Bidegain se convirtieron en vocales.

En primer lugar, se decidió por votación de 11 a 2 que el nombre sea Olimpo, en referencia al monte homónimo que la mitología griega señala como cuna y morada de los Dioses. Quedaron así en camino otras propuestas como Libertad y River Plate. Y finalmente, fue Avellanal el que propuso los colores amarillo y negro ya que, nacido en Uruguay, era simpatizante de Peñarol de Montevideo. Evidencia esta que desde sus orígenes el club estaba llamado a estar entre los grandes.
El camino no fue fácil, menos aún siendo un equipo del interior del país indirectamente afiliado a AFA. Para llegar a disputar un partido en el círculo privilegiado del fútbol argentino Olimpo, debía ganar la Liga del Sur (su liga de origen), para acceder al Torneo Regional y así, de ganarlo, acceder al Torneo Nacional que le permitiría codearse con los equipos representativos del fútbol elite del país. Tras ganar en reiteradas ocasiones, la Liga del Sur, logró ganar el Torneo Regional en 1984, lo que le permitió el acceso al Torneo Nacional de ese mismo año. El equipo bahiense llegó hasta la segunda fase, donde fue eliminado en Rosario, por Newell's Old Boys, por penales. Luego de 2 años, tras una buena campaña en el Torneo Regional de 1985, el Aurinegro clasificó para disputar la Liguilla Pre-Libertadores de 1986, donde, por primera vez, enfrentó a Boca Juniors. En el partido de ida logró un histórico empate 1 a 1 en La Bombonera. Mientras que en el partido de vuelta, en el estadio Roberto Caminatti, cayó por 3 a 2 en el tiempo suplementario, tras terminar 2 a 2 en los 90 minutos.
Posteriormente, los Torneos Regionales comenzaron a organizarse de distinta manera, llamándose Torneos del Interior. Éstos ahora brindaban el derecho a su ganador a jugar en el recién creado Torneo Nacional "B", con suerte dispar Olimpo militó varios años en el más federal de los torneos organizados por AFA, hasta que finalmente llegaron los ascensos.
En 2001, cuando con el país en crisis se jugó la última fecha de la primera etapa de la temporada 2001/02, que depositaba al ganador del Apertura en Primera para la 2003/04. Consiguió el ascenso el 27 de Diciembre de 2001, al vencer a Instituto de Córdoba por 4-0 en su cancha, bajo la conducción técnica de Gustavo Alfaro.
Estuvo cuatro temporadas en Primera, y a mediados de 2006 perdió la categoría en la Promoción, ante Belgrano de Córdoba. No fue larga la espera para retornar a la B Nacional, porque al año siguiente, al haber obtenido ambos torneos, Apertura y Clausura (2006/07), ascendió directamente por segunda vez en su historia.
Pero su vuelta a la Primera División duró apenas un año. Terminó descendiendo junto a San Martín de San Juan, tras ocupar los puestos 16º en el Apertura con 22 puntos y 15º en el Clausura con 20 unidades. Si no hubiesen existido los promedios, Olimpo no descendía, ni siquiera hubiese jugado la Promoción, pero no hubo caso, tuvo que volver al “Nacional B”.
En la temporada 2008-2009 de la Primera "B" Nacional, Olimpo hizo una de las peores campañas de su historia tras tener serios problemas económicos para con el plantel. Muchos futbolistas abandonaron el club durante el receso, ya que no percibía sus sueldos. Por lo tanto, Futbolistas Argentinos Agremiados y la AFA inhibieron al club, prohibiéndole adquirir nuevos futbolistas hasta la finalización absoluta del torneo. Olimpo disputó el torneo con futbolistas juveniles que, en su mayoría, disputaban solamente partidos de la Liga del Sur.
En la siguiente temporada, la 2009-2010, Olimpo renovó completamente su plantel. Adquirió futbolistas con mucha experiencia en la categoría y sumó el retorno del histórico Alejandro Delorte. Bajo la conducción técnica del Sr. Omar De Felippe, el Aurinegro logró el ascenso tan anhelado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Se acerca MATIAS FRITZLER a Colón. Es un jugador que se destaca por su entrega y su corazón. Un león

Germán dijo...

Sí, estaba al tanto. Los comentarios son buenos y el jugador ve con biuenos ojos el pase a Colón por no tener lugar en el Granate. Lo recibiremos con los brazos abiertos...

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.