12 julio 2010

1962 - C.A. Colón:1 - Botafogo F. C.:1

Grupo de jugadores que participaron del partido amistoso entre el Club Atlético Colón y el Botafogo Futebol Clube de Ribeirão Preto (San Pablo).

En un gol empataron Colón y Botafogo; titulaba en la sección deportiva el diario “El Litoral”, en su edición del Lunes 5 de Febrero de 1962, haciendo referencia al partido que el Domingo por la noche habían disputado el Sabalero con el Botafogo Futebol Clube de Ribeirão Preto (San Pablo) y en el que se había disfrutado de un fútbol de muy buena calidad durante el primer periodo.

La llegada al estadio de Colón de un equipo brasilero había entusiasmado a la afición santafecina, aún faltaban dos años para el batacazo frente al Santos de Pelé, pero el fútbol del entonces campeón del mundo era reconocido por todo el degustador del buen fútbol, más aún cuando Colón se preparaba para comenzar su tercer año consecutivo en tercera división, con bastantes problemas económicos y pocas posibilidades de tener un ascenso a la segunda categoría del fútbol nacional.
Si bien el Botafogo de San Pablo no era sinónimo de la máxima expresión futbolística del Brasil Campeón Mundial de 1958, si era reconocida que aventajaba a Colón en el orden y la disciplina en el juego de conjunto a la vez que en juego individual, por lo que se esperaba un enfrentamiento interesante entre Sabaleros y Panteras, con claras ventajas para el visitante.
A pesar de ello, la crónica del partido demuestra la superioridad del Sabalero durante el primer tiempo, con el destaque de Chacón, Pastoriza y Escalante. Es más el rojinegro se fue ganancioso luego de los primeros 45 minutos de juego, con un gol de Franco a los pocos minutos de comenzado el encuentro. En el segundo tiempo los numerosos cambios beneficiaron al equipo paulista que consiguió el empate y terminó inclinando el juego hacia el campo rojinegro, favorecido por el permisivo arbitraje de R. Gómez, árbitro AFA que acompañaba al equipo de Botafogo en su periplo por los fields argentinos.

Como llegaban los Paulistas
Sin lugar a dudas el decenio comprendido entre 1956-1966, fue el más glorioso del equipo tricolor en cuanto a rendimiento futbolístico y al logro de trofeos locales. Justamente, motivado por sus constantes conquistas regionales, el equipo tricolor de Ribeirão Preto ya era conocido como la “Pantera de Mogiana”, en alusión a la adopción de su mascota, una pantera, de la región de Mogiana donde se localiza geográficamente la ciudad de Ribeirão Preto.
En Enero de 1962, el Botafogo partía a su primera excursión internacional por tierras sudamericanas y apuntó su mirada en Argentina.
Comenzó una serie de partidos el 17 de Enero de 1962, en el estadio San Martín de Mar Del Plata, donde enfrentó al C.A. Quilmes de esa ciudad, con victoria de los marplatenses por 2-1, de allí viajó a Olavarría, donde el Botafogo vence claramente al equipo de Estudiantes de esa ciudad por 5-2.
Seguidamente la excursión fue un suceso de victorias en Bahía Blanca, Tandil, Necochea y Rosario, empate con Colón en Santa Fe, nueva victoria en Córdoba, San Francisco y Rio Cuarto. De allí viajó a Buenos Aires, donde enfrentó a Boca Juniors en la Bombonera, y perdió por 2-1. Finalmente se despidió de Argentina con dos partidos, uno con empate en Junín y otro con victoria sobre Quilmes en Córdoba.
En su aventura internacional, el tricolor disputó 14 partidos, perdió dos, empató tres y conquistó nueve victorias. Cuando regresó a Brasil, el periódico “A Gazeta Esportiva”, festejaba la campaña cambiando el slogan del equipo de “Pantera de Mogiana” a “Pantera de América”.

Trofeos Logrados por Botafogo
1966 CAMPEÃO PENTAGONAL NA GUATEMALA
1962 CAMPEÃO TORNEIO NA ARGENTINA
1960 CAMPEÃO PAULISTA DO PRIMEIRO TURNO
1957 CAMPEÃO PAULISTA TORNEIO INÍCIO
1956 PRIMEIRO DETENTOR DA "TAÇA DOS INVICTOS" - 19 JOGOS
1956 CAMPEÃO DO CENTENÁRIO DE RIBEIRÃO PRETO
1956 CAMPEÃO DO INTERIOR (LEI DE ACESSO)


Síntesis:
Jugado: Domingo 4 de Febrero de 1962.
Estadio: Brigadier General Estanislao López.

C. A. Colón: Chacón (Sergio), Rosso (Gil) y Larpín; Boveri (Garategui) (Núñez), Errante y Pastoriza; López, Escalante (Zelada), Sánchez, Franco y Di Lonardo (Martino), Baigorria. DT: ?.

Botafogo F. C.: Silvio (Machado), Verísimo y Catau (Berto); Walter (Neyre), Tarciso y Milton (Didino); Zuino, Silva, Alex (Enrique), Nair y Rezende (Alex). DT: José Agnelli.

Goles: PT: (9’) Franco (Col). ST: 23’ Alex (Bot). Juez: R. Gómez (AFA). Recaudación: $184.000.-

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.