06 julio 2010

1966 - Néstor Martín Errea

Para los jóvenes Sabaleros este nombre posiblemente no tenga ninguna trascendencia, pero para los Colonistas que pintan canas, es seguramente el del arquero más espectacular que tuvo Colón a lo largo de su historia. Néstor Martín Errea es uno de los escasos jugadores a los que en los ‘60 se los nombraba en forma completa. Era un caballero andante que transitaba el área igual que la vida, con pulcritud, serenidad e inteligencia. Tenía clase y elegancia adornadas con una sencillez conmovedora. Era un flaco, con una figura un tanto desgarbada pero que dejó una excelente impresión personal y buenos recuerdos entre quienes lo trataron: era considerado alguien educado, respetuoso y de buen trato.

Errea había nacido el 27 de Abril de 1939 en Capital Federal y además de su recordado paso bajo los caños del Club Atlético Colón, defendió el arco de Sacachispas, Atlanta, Boca Juniors, Peñarol de Montevideo, Estudiantes de La Plata, Banfield, AEK de Grecia, Apollon de Grecia y la Selección Argentina.
En los archivos históricos del fútbol criollo, además de llegar a ocupar el arco de la Selección Argentina Juvenil y Mayor, el “Flaco” Errea fue definido como "uno de los primeros en marcar la innovación técnica a modo de precursor para jugar afuera del área, algo que luego sería imitado por sus colegas del puesto". Este gran arquero marcó toda una época y generó un estilo moderno de atajar, que aún hoy sigue teniendo vigencia.
Néstor Martín Errea delineó un estilo propio: salidor, achicador frente a las incursiones de los delanteros y con una sorprendente utilización del pie para jugar. Todos los periodistas especializados coinciden en que Errea contribuyó a una importante renovación del rol del guardavallas, dándole un protagonismo mayor, especialmente fuera del ámbito que se consideraba el hábitat natural de un portero hasta la mitad del siglo pasado: el área chica.
Incluso, en la misma línea, se llegó a decir que "en una imaginaria revisión de los arqueros del fútbol argentino a lo largo de su rica historia fueron Amadeo Carrizo, Hugo Orlando Gatti y Néstor Martín Errea quienes pueden enrolarse entre aquéllos arqueros-atajadores a lo que luego se conocería como zagueros con manos".
Actuó en la Primera de Atlanta entre 1959 y 1961, e integró el equipo que ganó la final de la Copa Suecia con el equipo de Villa Crespo, además de haber sido convocado a las Selección Nacional Juvenil (1958, 5/0) y Selección Nacional Mayor (1959-1961, 2/0). Para el inicio de la temporada 1962 fue transferido a Boca Juniors. En 1966 llegó a préstamo a Colón para sustituir a Luis Tremonti y hacerse cargo del arco en la primera incursión Sabalera en el círculo máximo del fútbol argentino. Jugó en Colón hasta mediados del torneo Metropolitano de 1967 dejando el puesto al buen resguardo de Jorge Drago y pasando a Peñarol de Montevideo para disputar la Copa Libertadores de ese año. En 1968 es repatriado por Boca Juniors pero apenas disputa tres encuentros. Finalmente llega a Estudiantes de la Plata y juega en el Pincharrata entre 1969 y 1970, para terminar su periplo en el fútbol argentino en Banfield; con quien disputó los torneos Metropolitanos y Nacional de 1971. Emigró a Grecia donde se desempeñó en primera división hasta 1977 en dos equipos atenienses, el AEK (1972/74) y el Apollon (1975/77).
Si se lo debiera ubicar en la preferencia de un podio hipotético en la historia de Colón seguramente ocuparía uno de los tres lugares más altos, con nombres como los de Luis Ángel Tremonti (arquero que ascendió en 1965), Héctor Rodolfo Baley (del equipazo de 1975). Un peldaño por encima del histórico Edgardo Norberto Andrada y dos sobre los que consiguieron cosas en los últimos tiempos: Leonardo Nicolás Díaz (ascendió y fue clave en Primera), Pablo José Burtovoy, que contuvo cuatro penales una misma noche en el Defensores del Chaco frente a Olimpia de Paraguay, colocando a Colón entre los 8 mejores de la Copa Libertadores de América del año 1998 y Diego Raúl Pozo (primer arquero de Colón en ser convocado para formar parte de un plantel mundialista en Sudáfrica 2010).
Un tirano y escueto cable del 4 de Junio de 2005, decía que "el arquero argentino Néstor Martín Errea falleció el viernes 3 en la pequeña comunidad argentina de Larisa, en Grecia, donde residía". Pocas palabras para dar tan amarga noticia, que nublaría los ojos y emocionaría a aquellos que lo vieron atajar tanto en Colón como en tantos otros equipos por donde paseó su técnica. Vaya entonces el recuerdo para quien fuera un revolucionario del puesto de arquero, fue el primer dominador del área, el primero que no se conformaba con ser sólo atajador.


Ficha personal

Nombre completo: Néstor Martín Errea
Fecha de nacimiento: 27 de Abril de 1939
Lugar de nacimiento: Capital Federal
Fecha de fallecimiento: 3 de Junio de 2005
Lugar de fallecimiento: Larisa, Grecia

Trayectoria:
1957 Sacachispas
1958-1961 Atlanta (66/0)
1962-1965 Boca Juniors (24/0)
1966-1967 Colón (43/0) *
1967 Peñarol de Uruguay
1968 Boca Juniors (3/0)
1969-1970 Estudiantes de La Plata (26/0)
1971 Banfield (36/0)
1972-1975 AEK de Grecia (42/0)
1975-1977 AO Apollon de Grecia (36/0)

1958 Selección Nacional Juvenil (5/0)
1959-1961 Selección Nacional Mayor (2/0)

* Estadísticas definitivas para Colón.

2 comentarios:

Rafael Navarro dijo...

Estimado, muchas gracias por la reseña de la trayectoria del querido Martín Errea, de quién en mi familia fuimos amigos entrañables de él, quien ya jugando en Grecia, nos visitaba periódicamente pasando sus vacaciones en mi casa. Estuve en contacto con su hija Flavia hasta el momento de su fallecimiento. Fué realmente un grande, en todo el sentido de la palabra. Respecto a su educación, había cursado 3er año de filosofía. Le gustaba mucho la música clásica y era un apasionado lector. Una anécdota de él: Hablando sobre un golazo que le habían hecho, me dijo: yo sabía que no llegaba... pero me tiré igual, si no me mataban !!!

Germán dijo...

Gracias a vos Rafael, por acercarnos tu comentario y engrosar los datos de quien fuera considerado un "varón" del arco.Un abrazo

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.