31 julio 2011

1922 - Inauguración del segundo campo de juego del Club Atlético Colón.

El anhelo de un grupo de purretes que se divertían con el “juego de los ingleses locos” iba creciendo a pasos agigantados. Ya no eran chiquilines, aquellos niños que el 5 de Mayo de 1905 habían fundado el Club Atlético Colón. Ahora eran hombres, y los logros que el humilde equipo había cosechado en poco más de una década eran notorios.

El deslumbrante juego que desplegaban los “colonistas”, los llevó a institucionalizar la entidad el 12 de Octubre de 1912 como para que no quedaran dudas que su nombre era en honor al Almirante Cristóbal Colón.
Esos muchachos desplegaron un juego que los llevó a ser populares, tan es así que al querer ingresar en la segunda división de la Liga Santafesina por la edad de sus integrantes, la Liga les hace jugar un partido “de prueba” porque la fama de aquellos jugadores ameritaba para el ente rector del fútbol santafesino que participaran en la primera división.
Ese partido se jugó con un equipo de la primera división de la Liga, la victoria fue clara y contundente. El capitán de aquel equipo de Colón fue Francisco “Pancho” Gómez y la victoria fue 6 - 0 a favor del rojinegro. El otro equipo fue Unión y allí nació el clásico de la ciudad.
Por fin llegó el momento, y con mucho esfuerzo la pujante entidad se hizo de un terreno que sería el escenario de gloriosas lides deportivas. En ese nuevo “field” circundado por las calles San Juan, Zavalla, Moreno y Corrientes, caerán varios “elefantes de aquella época“.
La inauguración del segundo campo de juego del Club A. Colon se hizo el Domingo 13 de Agosto, con lo que define el diario Santa Fe de aquella fecha, un “Torneo Olímpico”. El mismo diario contribuiría con un trofeo que ganó el atleta colonista Hugo Jiménez en salto con garrocha. En equipos también ganó Colón, pero participaron varios clubes o instituciones educativas que le dieron un brillo especial a la jornada.
El fútbol se daría cita a las 15:15 hs. de ese mismo día, en el encuentro internacional entre Instituto Tráfico Central Norte Argentino de la Liga Santafesina y el combinado de la Liga de Salto (R.O. del Uruguay). Colón recién debutaría el Jueves 17 de Agosto, en la misma semana de la inauguración del campo de juego, enfrentando también al combinado de Salto (R.O. del Uruguay). En ese encuentro, y al cabo del tiempo reglamentario, los “team” empataron 2-2, por lo que se jugaron dos tiempos de 10 minutos cada uno, buscado desequilibrar la paridad. El score perduró, por lo que se decidió jugar otro partido el Domingo 20.


Síntesis:
Jugado: Jueves 17 de Agosto de 1922.
Hora: 15 hs.
Estadio: Colón (Bv. Zavalla y Moreno).

Colón (2): Ramirez; T. Casabianca, Gómez; Echagüe, Paván, Coronel; Batistela, Molinaris, Martínez, M. Sánchez, Quinteros.

Combinado de la Liga de Salto (R.O.U.) (2): Botaix; Gallinotti, Possi; Volpe, De los Santos, Pérez; Moyano, Sala, M. Pirotto, Ibarguren, Venturini.

Goles: PT: (11') Pirotto (Sal), (20') Sánchez (Col). ST: (9') Pirotto (Sal), (42') Sánchez (Col). Expulsados: no hubo. Árbitro: Silvio Tochi.


Luego de un partido lucido y de recia disputa, el equipo santafesino ganó 1-0 con un gol tempranero de Martínez y se adjudico el premio “El Litoral”. Pero el anecdotario no queda allí, luego de la sanción por parte del árbitro de un penal por “hand”, que significaría el segundo tanto local, las protestas y quejas desmedidas no se hicieron esperar.
El árbitro Silvio Tochi decidió el retiro (no existían las tarjetas de sanciones) del jugador uruguayo De los Santos, pero la intervención del ex presidente colonista Pablo Emilio Daneri, hizo que el juez retrocediera en su decisión y que el jugador “Charrúa” continuase en el campo de juego disputando el “match”. La historia no quedó allí, porque para que el incidente no manchase la fiesta; en la ejecución de la pena máxima el goleador santafesino Martínez, envió un remate sin fuerza a las manos del arquero uruguayo.


Síntesis:
Jugado: Domingo 20 de Agosto de 1922.
Hora: 15:30 hs.
Estadio: Colón (Bv. Zavalla y Moreno).

Colón (1): Ramirez; Gómez, T. Casabianca; Echagüe, Paván, Coronel; Batistela, Molinaris, Martínez, M. Sánchez, Quinteros.

Liga Salteña (R.O.U.) (0): Sánchez; Gallinotti, Possi; Volpe, De los Santos, Pérez; Moyano, Piroño, M. Pirotto, Aguilar, Venturini.
Gol: PT: (8') Martínez -cabeza- (Col). Insidencias: ST: Sánchez (Sal) le detuvo un penal a Martínez (Col). Expulsados: De los Santos (Sal) pero no se retira del campo por pedido del Sr. Emilio P. Daneri (ex presidente de Colón). Árbitro: Silvio Tochi.


Colón derrochará su gloria en ese estadio hasta 1939, en ese campo dejó sentado los prestigios del Fútbol de Santa Fe y se ganará el mote de “Los gauchos de Sunchales“ en honor al barrio en el que estaba enclavado el estadio. Allí caerá el legendario Peñarol, primer Campeón de América; el Independiente campeón y varios más.
Como lo menciona Rodolfo “Piri” González, “Colón ya había hecho historia, desde la humildad, desde la pobreza, pero con el talento de sus integrantes y con una escuela futbolística que iniciará una leyenda, porque será con Garra y Calidad que a lo largo de los años ira acrecentando su fama”.

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.