02 octubre 2011

1973 - José Luis Erni

José Luis Erni llegó a Colón en 1971 para jugar en la Liga Santafesina, debutó en la primera división afista en 1973 y defendió la valla Sabalera hasta 1983. El “Ganso” Erni ostenta el título de ser el último arquero que Colón sacó de sus divisiones inferiores para que sea titular.

Nació en Franck el 10 de agosto de 1954. Comenzó a jugar al fútbol cuando tenía 10 años en Argentino de Franck. Posteriormente pasó al club Mitre en 1970. Pero su momento más importante fue en 1971, cuando recaló en Colón para incursionar en la liga santafesina. En 1973 ascendió al plantel de primera división donde participaba de la reserva y entrenaba con los mayores. En junio de 1973, en un cotejo que disputó con Racing, promediando el primer tiempo, tuvo su debut-el arquero titular de ese momento se lesionó- a los 18 años. De ahí en más fue alternando el lugar en la banca, ya que Baley era el guardameta titular. En 1977 le tocó reemplazar a Andrada (había venido desde el Flamengo de Brasil), en un clásico frente a Unión, cuyo resultado favoreció a los Rojinegros por 2 a 1. En esa oportunidad permaneció durante 10 partidos como titular. En 1980 Andrada se retiró de la práctica oficial, por tal motivo, suplió su lugar siendo elemento titular del equipo durante todo el campeonato. En 1981 y a raíz de irregularidades y malos resultados, descendió de categoría. Jugó en su totalidad el certamen de la B. En las temporadas de 1983/84 dejó Colón para integrarse a las filas de de All Boys de Santa Rosa, La Pampa. En 1985 retornó a Mitre donde consiguió dos campeonato de liga esperancina. En 1991 pasó al club que lo vio nacer, Argentino de Franck y en 1993 se retiró del fútbol. Actualmente juega en el fútbol de veteranos de la ciudad de Santo Tomé.
Dentro de su carrera tuvo el privilegio de medirse frente al crack del momento -posteriormente el mejor jugador de la historia- Diego Maradona (jugaba en Argentinos), y lo enfrentó en dos ocasiones: la primera fue empate (ambos goles se los hizo Diego) y la segunda fue victoria de Colón 3 a 1.
El técnico que lo hizo debutar en la primera división de Colón fue Juan El Vasco Urriolabeitia, en 1973. Además de éste, tuvo como entrenadores a Miguel El Gitano Juárez, José Yudica, Juan José Pizzuti y Carlos Hurtado. EL presidente en ejercicio cuando se fue de Colón era Ítalo Giménez.

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.