05 octubre 2011

Saludable similitud

Con la llegada del Torneo Apertura 2011, el Club Atlético Colón presentó el nuevo diseño de su casaca de la mano de la marca deportiva inglesa UMBRO. La remera titular, utilizando la distribución clásica de los colores rojo y negro a mitades verticales iguales, y la alternativa con un diseño llamativo… blanca cruzada de derecha a izquierda por una banda roja y negra.

Si bien el diseño, de antemano original, era similar al del club inglés Manchester City, UMBRO nos confirmó que lejos está de ser una copia de la indumentaria del equipo anglosajón, sino que respondía a lineamientos internacionales de la marca y que justamente para esta temporada esos lineamientos implicaban el respeto de la “banda cruzada”. Cuando el diseño se presentó al club y fue aprobado, hubo comentarios de la CD que hicieron referencia a un diseño similar en la gran historia Sabalera.
Y esto realmente fue así, Colón utilizó sorprendentemente una casaca similar con la única variante de tener la banda roja y negra cruzada de izquierda a derecha en el pecho y la espalada. Fue nada más y nada menos que en el torneo de primera B de 1965.
La última vez que se usó fue el domingo 12 de diciembre de 1965 Colón se abría camino hacia la gloria a fuerza de garra y corazón, ese día en cumplimiento de la cuadragésimo segunda fecha del torneo de la Primera B, derrotaba a Defensores de Belgrano por 3-1 con goles de Canevari, Oberti y Raúl Cardozo; dejando todo servido para el logro del campeonato que se consumaría siete días después, frente a Nueva Chicago, en el Cementerio de los Elefantes.
Quienes lo presenciaron no dudaron en decir que fue un partido que se jugó con vehemencia y ardor, en un clima por demás de tenso y emotivo, se lo pintó como un “match” bien jugado por el Sabalero, con un juego convincente y bien planificado, cargado de un ritmo vibrante de fútbol sostenido, con intenciones claras y tangibles de un equipo que se sentía seguro de sus fuerzas y su objetivo.
El triunfo de aquel día no fue fácil, por el contrario fue laborioso y por ello tanto más valioso, los rojinegros tuvieron en el “field” a los buenos valores que pasarían a la memoria de toda la “Patria Sabalera”… Luis Tremonti; Jorge Sanitá, Néstor Cardoso, Dumas Rodríguez, Sebastián García, Gisleno Medina; Orlando Medina, Alberto Ríos, Néstor Canevari, Raúl Cardozo y Alfredo Oberti, glorias de antaño que permanecen vivas en las paredes de la memoria.
Pero si el recuerdo es grato y la remembranza llena de orgullo y de sentido de pertenencia, lo destacable es la casaca alternativa que vestían los rojinegros… vaya semejanza con la actualidad, los mismos colores, el diseño similar, la banda roja y negra cruzada en el pecho (pero de izquierda a derecha). La estadística nos recuerda la gloria y esta casaca nos acerca a esos momentos en los que Colón mostró su temple, su sangre de campeón, la garra y la calidad.
Vale la pena refrescar un poco la historia de Colon y traerla a presente de alguna manera con esta camiseta. El simpatizante no sabía esto, ahora debe entender porqué se identificó y le cayó tan bien esta camiseta.

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.