09 agosto 2009

Club Atlético Banco de la Nación Argentina

El Club Atlético Banco de la Nación Argentina es una asociación civil sin fines de lucro y fue fundado el 12 de Octubre de 1909.La sede social y el campo de deportes del C.A.B.N.A. se erigen en un predio de 4 hectáreas, ubicado en la calle Zufriategui 1251 de la Ciudad de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Posee asimismo un anexo de 5 hectáreas, denominado "Leopoldo Julián Gutiérrez", ubicado en la calle Martín Fierro s/nº, entre Guayaquil e Hiroshima, en la localidad de Grand Bourd, Partido de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires. El Club se encuentra afiliado a diversas Asociaciones, Federaciones, Ligas y Uniones deportivas, en cuyos torneos compiten regularmente sus equipos de categorías mayores e infantiles, a saber:
  • Asoc. Amat. Arg. de Hockey sobre Césped
  • Asociación Argentina de Tenis
  • Asociación Bancaria Argentina de Deportes
  • Federación Metropolitana de Bowling
  • Federación Metropolitana de Judo
  • Federación Metropolitana de Voleibol
  • Fed. Reg. de Básquetbol de Cap. Federal
  • Liga Deportiva de Vicente López
  • Unión de Rugby de Buenos Aires

Además de las disciplinas deportivas que se practican a nivel competitivo, se desarrolla en el ámbito del Club una diversa variedad de actividades de índole social, recreativo y educativo/formativo, tales como gimnasia para damas y caballeros, natación, yoga, salsa y merengue, gimnasia rítmica, coro, pelota a paleta, tae bo, folklore, karate, buceo, tango, té canasta, juegos de salón, fútbol, bochas, fútbol de salón, paddle, escuelas deportivas, etc. Dentro del perímetro del predio correspondiente a la sede social y campo de deportes, se levanta el Saint Edwar´s College, prestigioso establecimiento educativo de larga y reconocida trayectoria en la zona.La masa societaria del Club ronda en la actualidad en los 4.500 socios aproximadamente, entre los que se deben contar alrededor de 1.200 deportistas federados y 600 alumnos del colegio.En páginas siguientes, habrán de detallarse con mayor precisión toda la información acerca de nuestra Institución.


Historia
A comienzos de 1909, en el seno de un grupo de jóvenes entusiastas, empleados del Banco de la Nación que se reunían habitualmente en un desaparecido café de Reconquista y Bartolomé Mitre, estaba latente la necesidad de afianzar el vínculo de la camaradería y el sano esparcimiento entre los empleados del banco. Fue así como entre charlas y café, surgió la idea de crear un Club y al pequeño grupo se sumaron otros empleados y así llegaron a ser 45 personas. Pero para concretar su sueño necesitaban ayuda y en busca de esa ayuda acudieron al presidente del Banco, Don Ramón Santamarina. Este hombre, de mente clara y espíritu amplio, no sólo les brindó su ayuda, sino que comprometió la colaboración de todo el directorio, disponiéndose la asignación de una partida de quince mil pesos, suma verdaderamente importante para la época. Continuaron las conversaciones, las ideas, los sueños y los proyectos y finalmente, el 12 de Octubre de 1909, se fundó el Club Atlético Banco de la Nación Argentina, con un total de 100 socios. Con el dinero aportado por el banco, alquilaron un predio de una manzana frente a la estación Colegiales, en el cual se construyó una cancha de fútbol con pequeñas tribunas. Posteriormente, en 1915, el Club abandonó esos terrenos, trasladándose a otro un poco más grande en el barrio de Villa Luro.
En 1922 tuvo lugar un nuevo traslado, esta vez a un terreno de dos manzanas ubicado en Curapaligüe y Avda. del Trabajo (Flores) y ya comenzaba a notarse el progreso porque este nuevo predio contaba con una cancha de fútbol, una de básquetbol, varias canchas de bochas, casillas de madera para vestuarios, secretaría, sede social y un ring, ya que por entonces, el deporte de los puños cosechaba gran cantidad de adeptos que lo practicaban diariamente. Llegado el mes de Septiembre de 1928 y luego de muchos sacrificios, se procede a la firma de la escritura de parte del solar que actualmente ocupa el Club, en la calle Zufriategui 1251 de la Ciudad de Vicente López, adquiriéndose en esa oportunidad 28.000 m2. Luego de la firma de la escritura, se dio impulso acelerado a los trabajos tendientes a adecuar el citado solar, que hasta entonces era una "quinta de verduras". Las calles circundantes eran de tierra y los días de lluvia, los socios tenían que utilizar un carro para trasladarse desde la Av. Maipú hasta el Club, unos 300 metros aproximadamente. Finalmente, el 22 de Marzo de 1931 se produjo la inauguración oficial de la actual Sede Social y Campo de Deportes. En el mes de Octubre de 1941, coincidentemente con el 32º aniversario de su fundación, el Club adquirió el terreno lindero, de aproximadamente 12.000 m2 que pertenecía al Banco Tornquist (antigua estancia Tornquist), con los cuales el predio extendió su superficie a un total de 40.000 m2. Desde la inauguración de la Sede Social y el Campo de Deportes se han ido realizando en el predio diversas obras de infraestructura; entre las cuales debe destacarse la construcción, a mediados de los años 60, del gimnasio cubierto para la práctica de básquetbol y voleibol y la remodelación y ampliación del edificio central.
Ya para los años 60 y comienzos e la década del 70 era significativo el auge alanzado por el rugby en el seno del Club. Sin embargo, las normas reglamentarias, en cuanto se refiere a las medidas del campo de juego, hacían imposible que su práctica se continuara llevando a cabo en el predio de Vicente López. Es por ello que en 1972 se procede a la compra de un predio de 13 hectáreas ubicado sobre la Ruta Provincial nº 27, en la localidad de Benavídez, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires; en el cual se contruyen las canchas de rugby, vestuarios, confitería, natatorio y sector de quinchos y parrillas.
El 6 de Abril de 1998 el club sufre una pérdida irreparable con el fallecimiento de Leopoldo Julián Gutiérrez, histórico dirigente del rugby de nuestra Institución y querido y entrañable amigo de todos. El siempre recordado Julián, era sinónimo del rugby del C.A.B.N.A. y es por ello que la Comisión Directiva, en su sesión del día 15 de Abril de ese año, mediante Acta nº 2124, resuelve imponer al predio de Benavídez, el nombre de “Anexo Leopoldo Julián Gutiérrez”. Con el correr de los años se fue haciendo dificultoso afrontar los gastos operativos correspondientes al mantenimiento del predio de Benavídez, máxime teniendo en cuenta que de las 13 hectáreas de superficie, solo la mitad era realmente utilizada de manera habitual, quedando ociosa la otra mitad. Esta circunstancia, sumada a la necesidad del Club de obtener fondos para paliar la difícil situación económica resultante de la crisis que afectó a la mayor parte de las instituciones deportivas a partir de fines de la década del 80; llevó a la Comisión Directiva a proponer la venta del citado previo y la compra de uno más pequeño y con una ubicación más cercana. En tal sentido, en la Asamblea General Ordinaria llevada a cabo el día 15 de Mayo de 2003, se aprobó por unanimidad la venta del predio de Benavídez y; conforme a lo propuesto por la Comisión Directiva luego de estudiarse varias alternativas, en sendas Asambleas Generales Ordinarias realizadas los días 31 de Enero de 2006 y 29 de Mayo de 2007, se aprobó la compra, concretada definitivamente meses después, sobre finales del año 2007, de un nuevo predio de 5 hectáreas, en la localidad de Gran Bourg, Partido de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires; predio éste que mantuvo el nombre de “Anexo Leopoldo Julián Gutiérrez”.Desde aquel ya lejano 12 de Octubre de 1909 ha transcurrido un largo camino. Con el devenir de los años, alentado por los buenos momentos y a pesar de los malos que, como al país, le ha tocado vivir, el C.A.B.N.A. nunca detuvo el proceso de desarrollo que, de manera paulatina lo conduce al engrandecimiento institucional que todos anhelamos.Hoy, a casi 100 años de su fundación, cientos de jóvenes deportistas continúan llevando en alto los sueños y los ideales de aquellos 45 muchachos que con su empuje y su sacrificio hicieran posible esta hermosa realidad; y mantienen vigente el lema que los impulsara:


"AD ASTRA PER ASPERA"

(A LA GLORIA SE VA POR LA VIA DIFICIL)

Deportistas destacados de la institución: Vito Dumas “El Navegante Solitario”, Hugo Porta (Rugby), Fabian Turnes (Rugby), Carolina Mariani (Judo), Daniela Krukower (Judo), Jorgelina Rimoldi (Hockey), Christian Bardaro(Futbol).

Aportes del CENTRO para la INVESTIGACIÓN de la HISTORIA del FÚTBOL
El destacado historiador del CIHF (CENTRO para la INVESTIGACIÓN de la HISTORIA del FÚTBOL) Ricardo Mase, menciona que aparentemente, el Club Atlético Banco de la Nación Argentina fue fundado el “12 de octubre” pero de 1905 y fundamenta su aporte histórico en un artículo que se refiere justamente al nacimiento del club, escrito por el Lic. Arnaldo J. Cunietti-Ferrando, donde se fija dicha fecha. Además con la certeza de un gran investigador, Ricardo Mase, sostiene que el club participó en la temporada de 1909 en la Liga oficial de fútbol en 2° división (se llamaba 2° Liga), Sección “D”. Dicho torneo había comenzado en mayo y finalizó cerca de fin de año, pero para poder participar se debía estar afiliado a la por entonces AFA (Argentine Football Association). Y para estar afiliado, no se requería tener personería jurídica, pero sí ser un club realmente constituido, es decir, con acta de fundación, estatutos, delegados designados a la AFA, reuniones de CD y Asambleas. Por lo cual, está claro que “era un club” y tenía su predio en Palpa y Moldes (Colegiales).Mase menciona que las crónicas de la época, lo señalan como el hermoso field del Banco de Nación Argentina. Ese predio fue testigo de muchos partidos de la Liga, incluido el memorable y único triunfo del club River Plate sobre el famoso Alumni el 12-09-1909. De hecho, durante un tiempo el Alumni hacía las veces de local en el mismo.Ademán en el artículo redactado por Cunietti - Ferrando está claro que la fundación es el 12 de octubre de 1905, ya que menciona la gran fiesta que se realizó en el club para el 30° Aniversario en 1935. Ricardo Mase asegura que Arnaldo Cunietti - Ferrando, escribió ese artículo justamente en la revista de la institución y es posterior a la resolución de la CD de la década del ´60 que implantó como fecha de fundación el 12 de octubre de 1909. Mase asevera que sería raro pensar que A. Cunietti - Ferrando con todos los datos que aporta sobre el club, en donde demuestra ser un gran conocedor documentado de la institución, desconociera que una CD de la década del ’60 había fijado otra fecha de fundación. El investigador comenta que es llamativo que los 4 años de diferencia entre ambas fechas de fundación, son los mismos 4 años en que difieren las historias (del club y la de Cunietti - Ferrando) sobre el fin de la utilización del predio de Colegiales (una 1911 y la otra 1915). Como aporte final Ricardo Mase recuerda tener un recorte de un periódico de aquellas épocas donde se aprecia una foto de la primera bandera que aparentemente tuvo la institución luego reemplazada, por razones obvias, con la cruz gamada. La divisa oficial que usaba, era blanca con franja, cuello y puños celestes.

Fuente: http://www.clubbanconacion.com.ar/
Aporte:
CIHF (CENTRO para la INVESTIGACIÓN de la HISTORIA del FÚTBOL) http://www.cihf.org.ar/

0 comentarios:

 

Clickea AQUÍ para visitar el DICCIONARIO SABALERO. La información más detallada de la web, acerca de todos los jugadores que vistieron la casaca sangre y luto.